Piden celeridad en investigación de crimen del líder Temístocles Machado

Piden celeridad en investigación de crimen del líder Temístocles Machado

Enero 29, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Consejo de Seguridad sobre Buenaventura

En Cali se realizó el lunes 29 de enero un consejo de seguridad, luego del homicidio de Temístocles Machado, líder social del municipio de Buenaventura, Valle.

Cortesía para El País

Un grupo élite de las autoridades y un fiscal delegado de derechos humanos llegaron a Buenventura, en el Valle, para investigar el asesinato del líder social Temístocles Machado, de 61 años, ocurrido el fin de semana en el Puerto.

Ayer, tras un consejo de seguridad en la ciudad de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca hizo el anuncio, luego de reconocer el papel de Machado como líder social y defensor de derechos humanos.

Lea también: Familiares de líder Temístocles Machado piden a ONU y OEA investigar su asesinato

“Hemos solicitado celeridad en la investigación y sanción de los responsables del crimen de Temístocles Machado. Se creó un grupo élite de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación que se encargará de la investigación y posterior judicialización de los autores de este hecho”, señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

A su vez, el comandante de la Policía Regional 4, general William Salamanca, confirmó que “el líder había denunciado en 2013 amenazas en contra de su vida por un litigio de tierras y esas amenazas fueron evaluadas por la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección; sin embargo, la primera hipótesis se relaciona con su trabajo en la comunidad y la protección de terrenos en Isla de la Paz”.

Seguridad para líderes del Puerto

En el consejo de seguridad también se definieron varias medidas para velar por la vida de otros líderes del municipio que han presentado amenazas de muerte por su trabajo con la comunidad.

El viceministro del Interior, Héctor Espinosa, dijo ayer que se efectuó un estudio de riesgos a los 30 líderes del paro cívico de Buenaventura y se encontró que tres sí tenían algún grado de riesgo, a los cuales se les brindó protección y transporte.

Lea también: $10 millones de recompensa por asesinato de líder social en Buenaventura

No obstante, se revisarán de nuevo las condiciones de seguridad de los líderes y miembros del paro cívico del Puerto. Asimismo, efectivos de la Policía y la Armada Nacional brindarán protección a la comunidad de Isla de la Paz, lugar donde se produjo el asesinato de Machado, aseguró Espinosa.

El próximo 12 de febrero en la capital del Valle se realizará un comité de evaluación de riesgos y recomendación de medidas sobre las amenazas de líderes sociales, comunitarios y sindicales y el 28 del mismo mes se hará un consejo de seguridad en Buenaventura con el fin de socializar las medidas y estrategias que se implementarán.

Buenaventura está conmocionada

Sus ocho hermanos, sus doce hijos, su esposa y la comunidad del barrio Isla de la Paz ya sienten el gran vacío que deja Temístocles Machado en sus corazones.

Para Mary Valencia, una de sus vecinas, “él siempre estaba pendiente de todo lo de la conservación de nuestro territorio, va a hacer mucha falta”.

La comunidad aún está consternada por el crimen que le quitó la vida al hombre que fue líder del sector por décadas.

“Nos da rabia porque perdimos a mi papá y a un gran líder que tenía Buenaventura”, dijo ayer José Machado, hijo de Temístocles.

Una de sus hermanas, Eloísa, contó que la semana pasada gran parte de la familia pudo compartir con ‘Temis’, como lo llamaban cariñosamente.

“Él estaba en Bogotá porque lo habían citado a una reunión precisamente sobre temas de territorio, y el último tío que nos quedaba por parte de mi papá falleció, entonces él se quedó para el entierro, nos vimos allá hasta el jueves que regresamos”, contó entre lágrimas.

La secretaria del Comité del Paro Cívico, Yolanda Echeverry, habló con ‘Temis’ el viernes para recordarle sobre una reunión que tenían el sábado, dijo que ese día la regañó, como de costumbre.

“Yo le dije que le había enviado un WhatsApp y como siempre me dio mi regaño: ‘Usted sabe que yo no miro esas cosas’”, recordó con nostalgia.

Ese día de la reunión don ‘Temis’ nunca llegó, una hora después de esperarlo el Comité en pleno que estaba reunido en el colegio Pascual de Andagoya se enteró de que lo habían asesinado.

Su velorio ha estado acompañado de todos los que lo conocieron y que como él apoyan la defensa del territorio.

Entre arrullos y cantos del Pacífico despiden a Temístocles en el parqueadero donde lo asesinaron. Hoy se le dará el último adiós.

Aumentan la recompensa

Las autoridades pidieron ayer en la capital del Valle acelerar la investigación para esclarecer el homicidio del líder social Temístocles Machado, ocurrido en el municipio de Buenaventura el fin de semana pasado, y aumentar de 10 a 20 millones de pesos la recompensa para quienes suministren información sobre los responsables de este hecho. Esto se decidió se conoció ayer, luego del consejo de seguridad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad