Piden a autoridades de México y Colombia investigar agresión a futbolista caleño

Piden a autoridades de México y Colombia investigar agresión a futbolista caleño

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Piden a autoridades de México y Colombia investigar agresión a futbolista caleño

Juan Manuel Arbeláez Vélez durante la presentación en el centro de alto rendimiento Crack del Futuro.

Así lo dio a conocer la Cancillería a través de un comunicado. Juan Manuel Arbeláez Vélez recibió un disparo en la espalda el pasado 2 de diciembre cuando se encontraba afuera de la casa deportiva donde se entrenaba en Cancún.

La Cancilleria le pidió a la Procuraduría de México y la Fiscalía de Colombia investigar los hechos donde resultó herido un futbolista caleño de 21 años en Cancún, en el oriente del país azteca. 

Lea también: Futbolista caleño fue herido por una bala perdida en Cancún, México.

Juan Manuel Arbeláez Vélez recibió un disparo en la espalda el pasado 2 de diciembre cuando se encontraba afuera de la casa deportiva Crack del Futuro, un centro de alto rendimiento para formar jóvenes que quieren probar suerte en equipos mexicanos como el América o El Morelia. 

El órgano diplomático, a través de un comunicado, indicó que se tendrán que establecer las condiciones en las que se dio la contratación y el traslado del joven futbolista a México, quien estaría en este país sin un seguro de asistencia y "fue dejado en situación de indefensión" en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Especialidades, donde se le prestaron primeros auxilios y fue operado de urgencia por una herida en el abdomen. 

El joven, herido en la madrugada del viernes 2 de diciembre, tuvo compromisos en una vértebra, el intestino grueso y el delgado. No obstante, su salud ha mostrado mejoría y se encuentra fuera de peligro. 

"Durante el tiempo que permaneció en esta institución médica (Seguro Social), el Consulado en Ciudad de México estuvo en permanente comunicación con el equipo médico para monitorear el estado de salud del connacional y asegurar que se le brindarán los cuidados y medicamentos requeridos (...) gracias a las gestiones adelantadas por el Consulado General de Colombia, el Centro Médico asumió los costos que generaron la asistencia médica al connacional", expresó la Cancillería. 

Una vez se estabilizó la salud del joven, fue trasladado al Hospital General Doctor Jesús Kumate, en Cancún, para que continuara su proceso de recuperación. Actualmente Juan Manuel, por decisión de la familia, según Cancillería, recibe atención médica desde el 6 de diciembre en el Hospital Quirúrgica del Sur. 

"El Consulado recuerda a los deportistas, modelos y artistas, entre otros que salgan del país por razones laborales, que es importante que exijan un seguro médico y un contrato de trabajo que les garantice asistencia en salud y permisos de trabajo", se puntualiza en la misiva. 

Armando Urueña, director del centro de alto rendimiento Crack del Futuro, informó hace una semana que el joven llegó a las instalaciones de Crack del Futuro el pasado domingo 27 de noviembre junto a cuatro jóvenes más y tres dirigentes del Club Deportivo San Carlos, con sede en Bogotá, donde Juan Manuel fue preparado para viajar a México.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad