Personería solicita en Consejo de Seguridad continuidad al Plan Desarme en Cali

Enero 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Personería solicita en Consejo de Seguridad continuidad al Plan Desarme en Cali

Uno de los argumentos en contra del Plan Desarme es que no es acogido por los delincuentes, quienes usan armas ilegales.

El ente de control hizo un llamado a las autoridades para que se fortalezca el aparato judicial de la ciudad. También pidió más inversión en programas sociales para los menores.

La Personería Municipal solicitó este viernes ante un Consejo de Seguridad la necesidad de implementar el Plan Desarme de forma continua en Cali.Durante el consejo, integrado por el Alcalde de Cali, Secretario de Gobierno, Tercera Brigada, Policía Militar, Policía Metropolitana, Fuerza Aérea, Fiscalía, CTI y Medicina Legal, el ente de control expresó al coronel César Efrén Rayo Oviedo, comandante del Batallón Pichincha, y representantes de la Tercera Brigada, que este plan debe ir acompañado de una política de seguridad Integral que incluya mejoría y fortalecimiento del aparato judicial, prevención en jóvenes en riesgo, mayor inversión social y creación de campañas masivas de convivencia.En primer lugar, la Personería consideró que el aparato judicial en la ciudad es débil, pues "el número de fiscales e investigadores judiciales es insuficiente, generando que un porcentaje mayoritario de los homicidios queden en la impunidad". Recordó que actualmente la Unidad de Vida, que se encarga de investigar todos los casos de homicidio, a nivel seccional está compuesta apenas por 16 fiscales y 29 miembros de la Policía Judicial (CTI – SIJIN).Frente a ello, la Personería sugirió al Alcalde de Cali organizar una reunión de alto nivel con el Fiscal General de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura y Ministro de Justicia, para generar un mayor número de estos operadores.La Personería consideró que es necesaria una política de prevención de criminalidad en niños y jóvenes en Cali. Que además de imponer una sanción judicial al joven que cometa un delito se haga una labor preventiva y educativa para que entienda las consecuencias de una mala conducta. "Más de 120 menores de edad son judicializados en la ciudad por delitos como hurto, porte ilegal de armas y homicidios, entre otros. Son más de 100 grupos juveniles de pandillas, los cuales originan en sus enfrentamientos el 20% de los homicidios. Un niño o adolescente fuera del sistema educativo, es vulnerable a ser reclutado por la delincuencia", expuso el ente de control.Indicó, citando cifras del informe Cali Como Vamos, que el 80% de los niños siguen fuera de la educación inicial y el 40% de los jóvenes, fuera de la educación media. Durante el consejo de seguridad, la Personería también hizo un llamado a hacer mayor inversión social. Consideró que "aunque es importante el aumento de la fuerza pública para combatir la criminalidad, también es importante que la Administración Municipal implemente programas sociales y de emprendimiento" que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad