Personería denuncia que hacinamiento en cárcel de Villahermosa continúa

Personería denuncia que hacinamiento en cárcel de Villahermosa continúa

Septiembre 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Personería denuncia que hacinamiento en cárcel de Villahermosa continúa

De acuerdo con la Personería Municipal, el hacinamiento en la cárcel de Villahermosa llega hasta el 200 %. En marzo pasado se declaró crisis humanitaria.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, también denunció que esta situación ha provocado hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad.

La Personería denunció que la situación de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa de Cali "continúa siendo crítica, lo que ha ocasionado que en algunas estaciones de Policía también se esté presentando esta misma situación".Andrés Santamaría, personero de la ciudad, señaló que persiste la crisis carcelaria en Villahermosa, que alberga 5.971 internos. Además, tras la decisión de un juez que ordenó nuevamente que no se puede recibir más reclusos en el penal, muchos son llevados a las estaciones de Policía.El Personero aseguró que las estaciones de La Rivera, Floralia, Alfonso López, Aguablanca y Nueva Floresta están hacinadas. "El número de retenidos en una sola estación es de 40 personas, es decir, hay más retenidos que Policías". Cada día están ingresando a la Cárcel de Villahermosa entre 8 y 13 personas con boleta carcelaria.La tutela a la que hace referencia la Personería fue resuelta por el Juzgado 10 Penal del Circuito de Cali. En la decisión, el juez ordena a los directores de Villahermosa y del Inpec que inicien el traslado de internos a centros penitenciarios y carcelarios del país en un término de cuatro meses y sin exceder dos años.También ordena a la Alcaldía, a la Gobernación y al Ministerio de Justicia definir en un plazo de dos meses si el centro penitenciario debe ser reubicado. El Personero de Cali insistió en el déficit de personal de guardia en Villahermosa, pues cada patio es custodiado por dos guardianes en cada turno. Asimismo, reiteró que el gobierno Local y Nacional deben buscar una solución urgente "pues aunque hay un olvido en la situación de las cárceles en todo el país, urge tener un liderazgo local".El funcionario enfatizó que a toda esta problemática se suma el problema de menores de edad infractores, ya que en los centros transitorios los cupos son insuficientes y no se ve una luz para la construcción de un nuevo centro de rehabilitación para esta población.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad