Personería de Cali pide medidas para frenar la violencia contra la mujer

Personería de Cali pide medidas para frenar la violencia contra la mujer

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Personería de Cali pide medidas para frenar la violencia contra la mujer

Jennifer García, de 28 años.

Caso de Jennifer García, quien murió tras la brutal agresión de su esposo, activó alarmas.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, sostuvo que es necesario realizar un consejo de seguridad exclusivo para tratar el tema de la violencia contra la mujer, luego de que muriera Jennifer García, quien había sido brutalmente agredida por su esposo el pasado 18 de noviembre, fecha desde la cual estaba en la UCI del Hospital Universitario.

De acuerdo con Santamaría, la violencia de género en la ciudad se encuentra desbordada y las medidas de las autoridades para frenar el fenómeno son insuficientes.

Según las cifras que esa entidad maneja,  hasta el pasado 17 de octubre en Cali se presentaron un total de 69 homicidios de mujeres, de los cuales el 26 %, 18 casos, corresponden a violencia intrafamiliar y pueden ser catalogados como feminicidios.

“El hogar, paradójicamente, sigue siendo uno de los lugares en los cuales las mujeres tienen más probabilidad de sufrir cualquier tipo de violencia. En la mayor parte de las agresiones contra ellas el victimario suele ser alguien de su círculo familiar, esposo, novio, hermano, hijo, tío”, explica Paula Arbeláez, directora de Derechos Humanos de la Personería de Cali.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía, Cavif, en promedio se inician cada mes entre 500 y 600 investigaciones por agresiones intrafamiliares, de las cuales más del 95 % son contra mujeres. “El gran problema es que muchas deciden no denunciar, hasta que las agresiones se vuelven más complejas y terminan en casos de feminicidios”, dice una de las fiscales que maneja el tema.

La fiscal, además, indica que es necesaria una inversión para que se pueda aumentar la capacidad de la Fiscalía, en los temas relativos a la violencia de género.

“Somos solo 12 fiscales encargados de las audiencias preliminares, solicitar capturas, hacer audiencias, investigar, seguir los casos. Cada fiscal perfectamente recibe 50 o 60 casos al mes. Eso es demasiado. Y solo hay tres policías de la Sijín y cuatro hombres del CTI para esos 12 despachos. Así es muy difícil trabajar”, dijo la fiscal. 

El caso de Jennifer

Jennifer García fue agredida brutalmente por su esposo el pasado 18 de noviembre, y fue  internada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario. 

La mujer de 28 años permaneció en la UCI durante 19 días, en los que tuvo que enfrentar diferentes complicaciones por los múltiples traumas ocasionados por el ataque perpetrado por su compañero sentimental, entre ellos uno craneoencefálico.

El caso de Jennifer se conoció tras una denuncia de su familia, que aseguró que el agresor había llegado hasta la residencia donde ella se encontraba en el barrio Morichal de Comfandi, y la hirió con un machete y luego la golpeó con una varilla en el cráneo.   De acuerdo con la denuncia de los familiares de la mujer, la agresión que acabó con el deceso de Jennifer García, no era la primera de la que era víctima por parte de su esposo, quien está prófugo de las autoridades que lo buscan para que responda por la muerte de la mujer. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad