Personería de Cali alerta por casos de trata de personas en la ciudad

Personería de Cali alerta por casos de trata de personas en la ciudad

Marzo 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Personería de Cali alerta por casos de trata de personas en la ciudad

En el año 2013 la Fiscalía recibió 9 casos de Trata en la ciudad, sin embargo, las autoridades creen que las cifras del delito son muy superiores.

En medio de la celebración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, la entidad llamó la atención a las autoridades sobre la necesidad de dar una mejor atención a las víctimas de este delito.

En medio de la celebración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, la Personería de Cali lanzó una alerta a las autoridades sobre los casos de trata de blancas. Según el ente de control, en 2013 la Fiscalía recibió nueve denuncias de trata de personas en la ciudad y 22 casos en el departamento del Valle. Sin embargo, de acuerdo a la entidad, las cifras pueden ser superiores pues el nivel de denuncias es muy bajo. Durante el primer trimestre de 2014, la Personería Municipal de Cali ha tenido conocimiento de 4 casos de posible trata de personas, de los cuales 3 son mujeres, una cifra que en promedio significaría un aumento de cerca del 100 % respecto al año pasado. Sin embargo, como la misma entidad ha denunciado, varios de los 19 casos de desapariciones que ha recibido este año pueden estar relacionados con trata de personas. La celebración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud se hace este 25 de marzo con una denominada toma urbana, que partió en horas de la mañana desde la Gruta de Bella Artes, para pasar luego por la Avenida 4N hasta llegar a la plazoleta del CAM, continuar por el Boulevard del río, cruzar el parque de los Poetas hasta la Plaza de Caycedo y concluir en la Plaza de San Francisco a la 1 de la tarde.La Personería hizo un llamado a las autoridades para incrementar los esfuerzos frente a la prevención, asistencia y judicialización de este delito con el cual "el ser humano, bien sea hombre, mujer, niño o niña, es objeto de instrumentalización, de cosificación y de vulneración a uno de los derechos más preciados del ser humano, su Libertad". De acuerdo con el personero de la ciudad Andrés Santamaría, en el tratamiento de este delito en la ciudad "se ha evidenciado la falta de espacios que garanticen la confidencialidad de las víctimas y el tratamiento de enfoque diferencial con que los funcionarios asistentes deben abordar o iniciar la asistencia". De igual forma, indicó, "no existe en Cali una ruta específica para la atención a víctimas de Trata de Personas, así como tampoco un protocolo de abordaje basado en un enfoque de garantía de derechos humanos y atención diferencial que permita brindar una intervención adecuada a las necesidades y afectaciones de la víctima”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad