Personería alerta de amenazas a 20 líderes de víctimas en Cali

Personería alerta de amenazas a 20 líderes de víctimas en Cali

Abril 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Personería alerta de amenazas a 20 líderes de víctimas en Cali

La Personería de Cali dio un balance de la situación de víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad, durante el Día de las Víctimas.

Durante el Día de las Víctimas, el personero de Cali, Andrés Santamaría, manifestó su preocupación por la poca protección que se brinda a 20 líderes de las víctimas del desplazamiento en la ciudad.

La Personería de Cali manifestó este martes, en el marco del Día de las Víctimas, su preocupación por las amenazas en contra de 20 líderes que pertenecen a organizaciones de desplazados en la ciudad. Según una carta que enviaron los representantes de las víctimas al personero Andrés Santamaría, las medidas que ha tomado la Unidad Nacional de Protección para garantizarles su seguridad no son suficientes. Por esta razón, le solicitaron al funcionario que interceda por ellos, pues solo cuentan con un teléfono Avantel como protección, petición que fue acogida."Se trata de personas desplazadas de Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño que huyeron de sus lugares de origen y hoy están asentadas en la capital del Valle. Creemos que hay que reforzar dichas medidas y, por eso, vamos a hacerle la petición nuevamente a la Unidad Nacional de Protección", indicó el Personero. Las denuncias fueron hechas durante un acto de conmemoración de las víctimas del conflicto armado, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali. En el evento, algunos líderes aseguraron que "han sido desvinculados del Programa de Protección sin tomar en cuenta su situación" y que "los estudios de seguridad, a pesar de que muchos han estado a punto de perder su vida, sorpresivamente salen ordinarios".Durante el evento, Santamaría recordó las cifras que reflejan las consecuencias del conflicto armado en Cali, la tercera ciudad que recibe a más víctimas de los actores armados ilegales en Colombia, con 107.000 personas en la actualidad. "Los menores de edad y las mujeres cabeza de hogar siguen siendo las más afectadas. El año pasado recibimos 4.803 mujeres y 3.854 niños y niñas. Por eso se hace necesario no sólo reconocer a las víctimas, sino que el reto está en integrarlos a la cadena productiva y con política transversal del país", señaló el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad