Pelea política estaría tras del asesinato de Ignacio Londoño

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Pelea política estaría tras del  asesinato de Ignacio Londoño

El polémico abogado cartagüeño José Ignacio Londoño Zabala se había inscrito por firmas para ser candidato a la Alcaldía de Cartago.

Investigan la muerte del candidato a la Alcaldía de Cartago. Denuncian amenazas.

La principal hipótesis que ayer  las autoridades manejaban sobre el asesinato del candidato a la Alcaldía de Cartago, José Ignacio Londoño Zabala, relacionaba ese hecho con móviles políticos.

Las informaciones recabadas por organismos de inteligencia dan cuenta de una tensa situación existente entre los políticos cartagüeños debido a la proximidad de las elecciones regionales y vinculaban a alias El Capitán Mira, un ex militar y abogado, señalado como el presunto jefe de una banda delincuencial apodada Los Flacos.

Incluso, ayer en un comentario que llegó al portal de El País se denunciaba que el interés del ‘Capitán Mira’ es “tomarse el control administrativo y político de la región, además de garantizar el manejo de las finanzas de Cartago, que en la próxima administración tiene las concesiones del alumbrado público, aseo total y  las empresas municipales. Están peleando por ese botín”.

Esa información fue confirmada con la Policía y la Fiscalía, quienes manejan una hipótesis similar. 

Londoño fue asesinado en la noche del  lunes festivo por un sicario que abrió fuego desde una ventana de su sede política.  La esposa del político, María Isabel Henao Ángel, y el secretario de Hacienda de la ciudad, Mario Arena, resultaron heridos.

El coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle,  expresó que ‘Nacho’ Londoño siempre estaba acompañado de dos escoltas pero en la noche del asesinato “al parecer las dos personas estaban descansando, por lo que el aspirante a la Alcaldía estaba sin protección”.

Asimismo, el secretario de Gobierno de Cartago y un concejal, así como líderes de la población, dijeron que habían sido amenazados.

El secretario de Gobierno, Álvaro Felipe Rengifo, y el presidente del Concejo Luis Enrique Zapata,  dos horas después del atentado contra Londoño recibieron en sus  celulares amenazas.

 A Zapata  le llegó un mensaje de whatsapp a las 10:30 p.m. del lunes. “Si no se va “se le acaba el cuarto de hora, ahora sí voy por vos rata... Ahora no está tu jefe para defenderte, renuncie y lárguense de la ciudad antes de tres días o se muere y no denuncien o sus familias pagarán”,  dice el mensaje de texto.

El mismo mensaje le llegó a Rengifo,  quien dijo que no pudo asistir al consejo de seguridad “porque llegaron amenazas a mi celular donde manifestaban que me daban tres días para que desocupar Cartago. Estuve reunido en mi apartamento con personal de la Policía,  la verdad un poco complicada la situación, de todas formas estoy esperando qué garantías hay para mi familia, para mi vida y si no me toca irme de Cartago”,  dijo el funcionario.

Tanto Zapata como Rengifo coinciden en que el crimen de Ignacio Londoño obedece a la actividad política que venía desarrollando en la actualidad y no tiene nada que ver con lo ocurrido en el pasado.

“Asesinaron al que iba a ser el alcalde de los cartagüeños, gran amigo mío, compañero de lucha política y a las dos horas de que lo asesinaron nos llegan los mensajes al secretario de Gobierno y a mí”,  resaltó  Zapata.

Un líder de desplazados también habría sido amenazado.

La alcaldesa encargada de Cartago, Carmen Tulia Carmona, dijo que se convocó una reunión con los candidatos en la Alcaldía para que la Policía les pueda “hacer un esquema de seguridad”.

“Lo que está pasando en Cartago es muy grave; la información que nos ha llegado es que hay una pelea política de antiguos socios que desde hace un tiempo se pidieron. Y esto se agudizó cuando Ignacio Londoño decidió lanzarse de candidato”, explicó una de las personas que asumió la investigación por el asesinato del político.

Londoño, político liberal y abogado, había sido señalado por Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño y  jefe del Cartel del Norte del Valle, de ser el enlace entre este grupo y los políticos. Incluso, lo acusó de ser clave en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. 

‘Nacho’ Londoño también es recordado por haber sido el intermediario de una propuesta de entrega de   Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, el último jefe del Cartel del Norte del Valle, con el gobierno. En este caso, según denuncias, también participó alias Capitán Mira.

Sin embargo, tras la entrega de los ‘Comba’ al Gobierno de Estados Unidos y la captura de la mayoría de miembros de los ‘Rastrojos’, Londoño se habría quedado sin ese apoyo, mientras el capitán Mira se habría aliado con el Clan  ‘Úsuga’ y estaba controlando la banda de Los Flacos.

Todos estos datos se analizaron en un consejo de seguridad realizado en la medianoche del lunes. En la reunión se decidió crear un grupo especializado para investigar el crimen del abogado. El coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle, anunció que   se determinó ofrecer una recompensa de $50 millones para quien dé información que sirva para aclarar el crimen.

El equipo lo integra la Fiscalía, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Policía Valle y el Grupo de Homicidios de la Dijín. 

El coronel Murillo explicó que las dos personas que habrían participado en el homicidio del político huyeron hacia el departamento de Risaralda, aprovechando la cercanía con Cartago.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad