Patrullero suspendido por polémicos videos pide que la Procuraduría investigue

Patrullero suspendido por polémicos videos pide que la Procuraduría investigue

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Patrullero suspendido por polémicos videos pide que la Procuraduría investigue

En los videos aparecen uniformados con los rostros cubiertos con un letrero que dice: 'Gobierno de Santos, enemigo de la Fuerza Pública'.

El patrullero Rubén Darío Rozo divulgó cinco videos en Youtube donde denuncia acoso laboral, maltratos y vulneración de derechos.

El suspendido patrullero de la Policía del Valle que protagonizó un vídeo denunciado supuestas irregularidades como que “el Gobierno Santos es enemigo de la Fuerza Pública”, aseguró que no se arrepiente de lo dicho. 

El patrullero Rubén Darío Rozo dijo que eran previsibles las investigaciones abiertas en su contra en la Justicia Penal Militar y de carácter disciplinario que anunció la Policía, luego del video en donde habla de supuestas irregularidades respecto de las prestaciones sociales de los uniformados. 

Rozo dijo que después de 19 años había decidió irse de la Institución de manera voluntaria en enero y por eso tomó la vocería de un grupo de Policías, que lo acompañaron en el video encapuchados. 

“No me extraña la investigación disciplinaria y era previsible y no constituye otra cosa de un mensaje directo que eso puede suceder si se manifiestan inconformidades”, dijo este lunes a medios radiales. 

En ese sentido, el uniformado pidió que la investigación disciplinaria la lleve la Procuraduría General de la Nación y no la Policía Nacional porque, dijo, de caso contrario, el resultado de la misma será una destitución.

El pasado miércoles, el patrullero Rozo, adscrito a la Policía Valle, publicó cinco videos en Youtube para denunciar acoso laboral, maltratos, vulneración de derechos y desmotivación de los integrantes de la institución que no forman parte de la oficialidad. 

Los videos duran más de una hora y en ellos se ve a Rozo, el único que se identifica, y siete hombres que aparecen con el uniforme policial pero cuya identidad es imposible de identificar porque llevan pasamontañas y, al fondo, en letras verdes sobre una superficie blanca, está escrito “Gobierno Santos, Enemigo de la Fuerza Pública”. 

De acuerdo con la Policía Nacional, Rozo Giraldo, nacido en Tuluá (Valle del Cauca), tiene 39 años de edad, lleva 19 años y 7 meses de servicio en la Institución. “Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en siete concursos para escalar jerárquicamente a la condición de mando en el grado de Subintendente, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Decreto 1791 de 2000. Sin embargo, el patrullero Rozo Giraldo no se ha presentado ni ha manifestado su voluntad de hacerlo”, señaló la Policía en un comunicado. En su hoja de vida aparece graduado como Patrullero en 1998. Su primera unidad fue el Departamento de Policía de Casanare hasta 2001, año en el que solicitó traslado a una unidad cercana a su familia, petición a la que accedió la Policía Nacional y lo asignó al Departamento de Policía de Valle del Cauca en donde ha trabajado 14 años en Palmira y Dolores. El patrullero Rozo Giraldo registra una sanción disciplinaria de 10 días de multa por ausentarse del servicio sin justificación ni excusa alguna y actualmente recibe una prima de retorno a la experiencia, con efectos prestacionales, otorgada al nivel ejecutivo que corresponde a 17% del sueldo básico. Respecto al video divulgado en redes sociales en el que aparece el patrullero Rozo Giraldo en compañía de varias personas encapuchadas que portaban uniformes e insignias de la institución, la Policía reiteró que se iniciaron las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes, con el fin de establecer las responsabilidades a las haya lugar, toda vez estos comportamientos irían en contra de los preceptos que rigen a la Policía Nacional, su normatividad y doctrina. También la Institución aclaró que en el nivel ejecutivo existía la expectativa de acceder a la asignación de retiro con 20 años de servicio, pero un reciente pronunciamiento del Consejo de Estado, reafirmó la disposición contenida en el artículo 2 del decreto 1858 de 2012, que determina 25 años para recibir dicha asignación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad