Paso ilegal de migrantes es una amenaza nacional: Mindefensa

Enero 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó desde Chocó que se hará seguimiento a los pasos de migrantes para realizar operativos por parte de las autoridades.

[[nid:483284;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/ministro_de_defensa_luis_carlos_villegas.jpg;full;{Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el tema de los migrantes en la frontera con Panamá representa no sólo una amenaza para los habitantes de Chocó sino también para la seguridad Nacional, por lo que la Armada, el Ejército y la Policía apoyarán de manera constante la estrategia para evitar esta situación en el territorio nacional. Lea también: Estas son las rutas del tráfico de migrantes en Colombia

“El objetivo es que una vez conocidos los pasos de migrantes se puedan hacer operaciones de seguimiento en el territorio colombiano antes de que lleguen al Chocó y a la frontera con Panamá”, aseguró Villegas al finalizar un consejo de seguridad en esa región. 

Así mismo, aseguró que próximamente se hará una revisión del tema de los migrantes en la frontera, y por iniciativa de la Alcaldía de Acandí se convocará a una reunión con los alcaldes de esa zona y algunos representantes de Migración y del Ministerio de Defensa, para establecer programas con los que se pueda prevenir la llegada de estas personas hasta Centroamérica. 

De otro lado, el Ministro de Defensa anunció que la Policía del Chocó tendrá 50 efectivos adicionales, y en los cuatro municipios del Urabá chocoano se dispondrán 43 uniformados más para garantizar más condiciones de seguridad en esa zona. 

También reveló que se crearán dos CAI fluviales, uno de ellos estará ubicado en Quibdó y contará con una lancha y una tripulación capacitada de la Policía Nacional, el otro se llevará al municipio que considere la Gobernación del Chocó. 

El ministro también ordenó a los generales Juan Pablo Rodríguez y Rodolfo Palomino, comandante de las Fuerzas Militares y Director de la Policía Nacional, respectivamente, que aumenten los patrullajes y puestos de control en las vías del departamento, de manera especial en las dos carreteras de acceso a esa región.

 “En el Chocó hay 6.900 efectivos –entre Ejército, Armada y Policía –, y la idea es que las carreteras que comunican al Chocó con Risaralda y Antioquia tengan más vigilancia y patrullajes”, indicó. 

Finalmente, informó que durante dos semanas un grupo de expertos de la Policía Nacional, recorrerá algunos municipios chocoanos para revisar cuáles necesitan con urgencia la modificación, reparación o construcción de cuarteles de Policía y aumentar así los niveles de seguridad en la región. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad