Partidos políticos piden a China revisar casos de colombianos presos en ese país

Partidos políticos piden a China revisar casos de colombianos presos en ese país

Noviembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Partidos políticos piden a China revisar casos de colombianos presos en ese país

El Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador agradecieron la repatriación de Harold Carrillo, pero piden que se revisen otros casos.

La delegación colombiana, conformada por el Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Cambio Radical y el Partido Conservador pidieron que se analicen otros casos.

Una delegación conformada por cuatro partidos políticos colombianos se reunió este lunes festivo con Zhao Leji, miembro del Politburo del Partido de Gobierno de China, en donde tuvieron oportunidad de agradecer la repatriación del colombiano Harold Carrillo. 

Carrillo quien padece cáncer de ganglios linfáticos, había sido condenado en 2011 a pena de muerte por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, dicha condena fue suspendida por dos años y el cuatro de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua, sin derecho a repatriación. 

Ahora, el gobierno chino cambió su sentencia a 19 años, por lo que al existir esa pena en Colombia se pudo agilizar el proceso de repatriación. 

La delegación colombiana, conformada por el Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Cambio Radical y el Partido Conservador, reiteró el agradecimiento por la primera repatriación exitosa, pero también pidieron que se analicen otros casos. 

En su visita al país asiático, la delegación también se reunió con el Ministro para la Reducción de la Pobreza de China, Liu YoungFu y el Ministro de Planeación del Consejo de Estado Chino, Li Wei, en donde se abordaron temas sobre la cooperación internacional en materia agroindustrial, de infraestructura energética y de servicios y la responsabilidad de los países industrializados como China en materia medioambiental. 

“Solo en Beijing hay 6 millones de vehículos contaminado el ambiente, el calentamiento global tiene unos principios responsables pero lo padecemos todos en forma de sequias, inundaciones y racionamientos”, afirmó Roy Barreras, uno de los representantes del Partido de la U. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad