Participación de Simón Trinidad en proceso de paz costaría más de 50 mil dólares

Participación de Simón Trinidad en proceso de paz costaría más de 50 mil dólares

Septiembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Participación de Simón Trinidad en proceso de paz costaría más de 50 mil dólares

Alias Simón Trinidad cumple una condena de 60 años en Estados Unidos, por el delito de secuestro. Su presencia como parte del proceso de paz fue planteada por las Farc en La Habana, Cuba.

Así lo dio a conocer la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. La entidad dice contar con la capacidad tecnológica para llevar a cabo esta petición de las Farc.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, aseguró este jueves que la judicatura cuenta con la capacidad tecnológica para que alias Simón Trinidad, preso en una cárcel de Estados Unidos, participe vía satelital en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.Correa agregó que cada sesión en la que Trinidad participe podría costarle al Estado entre 50 y 100 mil dólares. Las Farc nombraron a Simón Trinidad como uno de los delegados en la mesa de negociaciones con el Gobierno, lo cual causó polémica debido a la condena de este jefe subversivo.Varios analistas calificaron este nombramiento como un primer obstáculo para el proceso de paz, pues la decisión de que Trinidad pueda participar en los diálogos no depende ni del gobierno de Colombia ni del de Estados Unidos, sino de la justicia estadounidense. Sin embargo, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó en ese momento que jurídicamente no existe ninguna prohibición que impida que a Trinidad se le reconozca su calidad de representante de las Farc en este proceso de negociación."El Gobierno lo puede reconocer como uno de los miembros de la mesa de negociación, solo que no es posible suspender órdenes de captura a favor de él, porque está por cuenta de autoridades norteamericanas. Pero es posible jurídicamente que él participe virtualmente en estas negociaciones", dijo Montealegre.El funcionario dijo que la participación del subversivo "podría hacerse desde el punto de vista virtual, a través de videoconferencia, teleconferencia, a través de medios de comunicación radiales o audiovisuales", para que así "pueda estar en la mesa de negociación desde su sitio de reclusión en Estados Unidos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad