Participación de EE.UU. será favorable para el proceso de paz, dicen expertos

Participación de EE.UU. será favorable para el proceso de paz, dicen expertos

Febrero 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Participación de EE.UU. será favorable para el proceso de paz, dicen expertos

El gobierno de Estados Unidos siempre ha estado muy cercano a las políticas y las acciones que el presidente Juan Manuel Santos ejecuta en su Gobierno.

Según analistas, la presencia de un delegado de este país en la mesa de diálogos le conviene a las Farc. El interés de la guerrilla es una agenda política y de garantías que evite que ellos sean procesados por sus crímenes en Estados Unidos.

Ante la noticia de que un delegado especial del gobierno de los Estados Unidos llegará a Colombia para brindar apoyo al proceso de paz, dos expertos en el tema afirman que esto será muy positivo para la firma de un acuerdo. El primero de ellos es el exconsejero Presidencial de Paz Carlos Eduardo Jaramillo, quien afirma que “esta es de las mejores noticias que se pueden dar en torno al proceso de paz de La Habana”. En su opinión, “este proceso pasa por los Estados Unidos, porque allí tienen a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, y otros guerrilleros”. Jaramillo recuerda que “las Farc han expresado claramente su interés en que el problema de 'Simón Trinidad' se solucione con los Estados Unidos, ellos buscan que él sea regresado al país”. Con Jaramillo estuvo de acuerdo el profesor e investigador de la Universidad Javeriana Fernando Giraldo, quien afirmó que “las Farc han manifestado su deseo de que los dos o tres dirigentes de esa guerrilla que están detenidos y han sido juzgados por la justicia norteamericana, podrían ser liberados por los Estados Unidos en una consideración excepcional y como forma de aportar al proceso de paz”. Agenda política y garantías Según los expertos, el interés de las Farc no solo está en la liberación de alias Simón Trinidad, sino también en una agenda política y de garantías que evite que ellos sean procesados por sus crímenes en ese país y que el gobierno norteamericano deje de intervenir en el conflicto armado colombiano. Carlos Eduardo Jaramillo recuerda que “muchos de los comandantes tienen procesos en los Estados Unidos, o corren el riesgo de que ese país les abra uno”. Según él, “si el proceso de paz se hace sin los Estados Unidos, se corre el riesgo de que en algún momento ellos decidan pedir en extradición a alguno de los desmovilizados de las Farc”. Según Jaramillo, “obviamente las Farc quieren hablar con todos los actores y los Estados Unidos están entre ellos. Las Farc piensan que hay cosas para hablar con ellos y reaccionarán positivamente a esta noticia”. Por su parte, el profesor Fernando Giraldo afirmó que lo positivo de esto es que “los Estados Unidos han estado involucrados en todo el conflicto armado de Colombia”. Según él, “Colombia está en la zona de influencia de la súper potencia que son los Estados Unidos y es innegable que la aprobación de ellos al proceso de paz favorecerá mucho las negociaciones”. Para Giraldo, “tener un delegado directamente de los Estados Unidos, es en el fondo una decisión positiva, son cosas que favorecen al proceso de paz del presidente Santos”. Adicionalmente “esto es un buen augurio de que estamos es una etapa muy avanzada y acercándonos al final de la negociación de paz”. Según Giraldo, “tanto las Farc como los Estados Unidos son muy pragmáticos y hacen lo que les conviene. Dialogar en este proceso de paz les conviene a los dos y eso es lo que van a hacer”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad