Paro armado del 'Clan Úsuga' deja seis muertos

Paro armado del 'Clan Úsuga' deja seis muertos

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Paro armado del 'Clan Úsuga' deja seis muertos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acompañado por altos mandos militares y de Policía, entregó declaraciones a cerca la situación de orden público en el país por el paro armado anunciado por el Clan Úsuga.

Antioquia, Chocó y Córdoba, son los departamentos más afectados por el paro. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la mayoría de actos violentos han sido contra la población civil.

Seis muertos deja ya el paro armado del 'Clan Úsuga', informaron las autoridades este viernes, que llamaron a la población a no dejarse amedrentar por las amenazas.

La situación será analizada desde la tarde de este viernes en un consejo de seguridad encabezado por el presidente Juan Manuel Santos en Montería, Córdoba, donde hay un deterioro de las condiciones de orden público, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Nuestras fuerzas no bajarán la guardia contra el crimen organizado y especialmente contra esta mafia peligrosa del 'Clan Úsuga'", afirmó en rueda de prensa.

El paro armado convocado desde el pasado jueves por este grupo criminal busca detener la circulación en las vías y la actividad comercial en el Urabá, su zona de influencia.

"El gobierno ve con inmensa preocupación que haya invitaciones de esta mafia y de esta organización delictiva para mantener las amenazas durante el fin de semana", señaló Villegas.

En su último balance del paro, el ministro reportó la muerte de dos policías, un soldado profesional y un civil, que se suman a las de un militar y un policía la víspera.  

Una de las víctimas es el capitán del Ejército Mauricio Andrés Lugo López, de Roldanillo, Valle, quien se encontraba de vacaciones con su esposa e hijo de 5 años cuando fue asesinado en el Urabá antioqueño. 

Villegas señaló también que en una ruta hacia Montería un bus recibió una ráfaga de fusil que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor, todos fuera de peligro. Además, mencionó quemas de vehículos, motos incineradas, y restricciones al comercio y al transporte en algunas zonas rurales.

"La fuerza pública seguirá presente en Urabá, combatiendo el crimen organizado", aseguró. "No podemos permitir que se mezcle política con mafia, eso es algo que ya el país superó", añadió.

Antioquia y Chocó, los más afectados 

Tras evaluar con altos mandos militares y policiales las acciones del 'Clan Úsuga', el ministro dijo que la mayoría de los actos violentos de este paro armado han sido contra la población civil (63%), seguidos de ataques contra la fuerza pública (27%) y contra la infraestructura (10%).

Los departamentos más afectados son Antioquia, Chocó y Córdoba, apuntó, aunque subrayó que en varios municipios la actividad era normal este viernes.

La Defensoría del Pueblo dijo que en varios municipios de Antioquia, Chocó, Córdoba y Norte de Santander, estaba paralizado el servicio de transporte por carretera y fluvial, y se registraba cierre de colegios y comercios.

"Claramente se establece, de los análisis de la policía y fuerzas militares, que esta es una reacción a la inmensa presión que esa organización tiene hoy por parte de nuestra fuerza publica", enfatizó Villegas, en alusión a la Operación Agamenón, que el gobierno desarrolla desde el año pasado contra el 'Clan Úsuga'.

Según cifras oficiales, 574 miembros de esa banda fueron capturados y casi 42 toneladas de cocaína por valor de 125 millones de dólares fueron incautadas en el marco de esa operación, que tiene entre sus objetivos al líder de la organización, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado del país.

"La operación Agamenón se mantiene con toda su fuerza y toda la capacidad del Estado", enfatizó Villegas, tras reportar 56 capturas de presuntos miembros del 'Clan Úsuga' en las últimas 24 horas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad