Pandillismo ha dejado más de 870 muertos en Colombia en doce años 

Abril 19, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Colprensa | El País
¿Cómo nacen y mueren las pandillas en las calles de Cali?

Las autoridades tienen identificadas 517 pandillas en barrios populares de Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Elpais.com.co | Archivo

Un panorama crítico sobre el crecimiento del pandillismo en el país al punto que han dejado más de 870 muertes en los últimos 12 años, se planteó en la plenaria del Senado, en donde además la Fiscalía General ratificó que las pandillas son el paso para las grandes bandas delincuenciales.

Un debate en tal sentido se adelantó por los senadores Antonio José Correa y Hernán Andrade, al que asistió el fiscal general Néstor Humberto Martínez y viceministros debido a que los ministros estaban en Mocoa, Putumayo.

El citante Correa, con base a las cifras más recientes de Medicina Legal y de la Policía, indicó que han muerto 873 personas entre 2004 y agosto del año pasado, siendo la mayoría por armas de fuego.

Estos hechos que comprometen exclusivamente a las pandillas que en su mayoría son integradas por jóvenes, especialmente en zonas de mayor pobreza, han afectado en particular a Antioquia, Bolívar, Santander, Atlántico, Cauca, Bogotá, Norte de Santander, Caldas Y Tolima.

Néstor Humberto Martínez, confirmó que estas pandillas son usadas por las redes de microtráfico, y recordó que desde que llegó a la entidad se han desmantelado a 255 grupos, comprometiendo cerca de dos mil personas.

Martínez explicó que además de ser usadas las pandillas para el microtráfico de la droga, las mismas tienen un claro dominio territorial y han protagonizado homicidios.

El senador Correa además sostuvo que se deben fortalecer a las entidades que hacen parte del control y prevención de los delitos en los jóvenes, por ejemplo el número de Fiscales que manejan la Unidad de Responsabilidad para menores son 240, el número de integrantes de Policía de Infancia y Adolescencia es 2.471, los menores de edad aprehendidos en flagrancia en los últimos 6 años han sido 157.137.

Los citantes Correa y Andrade, coincidieron en que se evidencia un crecimiento anual sostenido del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes, lo cual genera mayores ingresos para quienes los venden y distribuyen. “Las pandillas han encontrado en el microtráfico una fuente de ingresos”, dijo Correa.

“Los miembros de las pandillas no solo son consumidores sino que en un alto porcentaje se convierten en distribuidores de las drogas ilícitas, lo cual financia en buena parte su actividad”, planteó el senador.

Asimismo, los senadores consideran que no se puede seguir teniendo un programa por pandilla, “acá hay tantos programas como pandillas, sin resultados contundentes”.

El fiscal Martínez, en su intervención insistió en que si bien hay una caída sustancias de la criminalidad a nivel nacional, el problema se está viendo regionalmente por el crecimiento de estas bandas de microtráfico como en Medellín y Bucaramanga.

Martínez reportó que en el combate a las bandas de microtráfico se ha tomado control de 181 inmuebles, se han demolido al menos 105 ollas en donde operaban esas redes de narcomenudeo, “hay una actividad febril contra las bandas de microtráfico”.

Más cifras

 Las autoridades, Policía y Alcaldías tienen identificadas 517 pandillas en barrios populares de Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Las actividades de estos grupos van desde peleas entre las bandas de un barrio y otro para defender ‘territorios’ y el alto consumo de estupefacientes en sus miembros, hasta trabajar al servicio de grandes estructuras criminales para vender drogas.

Bogotá tiene al menos 107 pandillas, Medellín 90, Cali 105, Bucaramanga 50, Cartagena 56

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad