Palmira logró reducir homicidios en 37%, ¿cómo lo hizo?

Palmira logró reducir homicidios en 37%, ¿cómo lo hizo?

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Palmira
Palmira logró reducir homicidios en 37%, ¿cómo lo hizo?

La Gobernación y las autoridades realizaron un consejo de seguridad en Palmira en el que analizaron la criminalidad.

Este año han sido asesinadas 107 personas, 63 menos que en 2015. Anuncian más medidas.

Palmira, que durante varios años ha estado en el ‘ranking’ de las ciudades con mayor tasa de homicidios en América Latina, ha logrado bajar el número de asesinatos en lo corrido de este año un 37 %. Lea también: ¿Cómo Palmira ha logrado bajar los homicidios en este 2016?

De acuerdo con la Gobernación del Valle, entre enero y octubre de este año se han presentado en la Villa de las Palmas 107 homicidios, 63 casos menos que los ocurridos en el mismo lapso del 2015 cuando se registraron 170.

Esta cifra es la más baja en la ciudad en los últimos cinco años.

Así se reveló en un Consejo de Seguridad, presidido por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, que evaluó este martes, con el alcalde y autoridades, los resultados de la estrategia puesta en marcha desde enero pasado  cuando se decidió intervenir Palmira.

En enero  un grupo de apoyo conformado por 130 policías llegó desde Bogotá a Palmira para iniciar una intervención especial. Aparte de los uniformados se realizaron investigaciones con  unidades de investigación criminal, Dijín; personal de inteligencia, del Gaula y de Infancia y Adolescencia.

 Asimismo, en ese momento, la Gobernadora anunció  la militarización de algunos barrios y la restricción de armas.

En el nuevo consejo de seguridad, la  mandataria regional  se declaró satisfecha, reconoció la labor de todas las autoridades y anunció el fortalecimiento de las acciones para luchar contra el hurto en esta población.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboni, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Departamental, el municipal y todas las fuerzas de seguridad y judiciales, que hace tiempo no se lograba. 

“Así mismo se hace inversión social como desayunos escolares y otras acciones para mejorar la calidad de vida”, concluyó.

El comandante de la Policía Valle, coronel Camilo Álvarez, precisó que la reducción en el homicidio se ha dado en todo el Departamento y es del 21 %. Este año se han presentado 885 homicidios, 186 casos menos que en el mismo lapso del 2015. 

El Valle del Cauca es el departamento con más homicidios, incluido Cali, con un total de 691 homicidios este año, pero se ha bajado la tasa del 56 al 40% por cada 100 mil habitantes.

Entre las razones de la disminución de los homicidios en Palmira se encuentra, según el Comandante de la Policía Valle,  la inversión en  130 cámaras de seguridad.

Asimismo, el oficial anunció que habrá aumento de pie de fuerza el próximo año, pero desde ya se reforzará el trabajo contra las diferentes modalidades de hurto, con inteligencia y policía judicial.

En ese sentido la Gobernadora del Valle del Cauca dijo que “estas acciones, que se van a fortalecer, permitirán avanzar en la reducción de los índices delictivos, aumentar la percepción ciudadana y tener una Palmira más segura para todos”.

A su vez, la Fiscalía reportó en lo corrido de este año la desarticulación de doce  bandas dedicadas a diferentes delitos en la ciudad. 

Entre las organizaciones se encuentran las bandas de ‘Los 300’, ‘Las Américas’ y ‘San  José’, dedicadas al microtráfico y al homicidio, entre otros delitos.

El Gaula de la Policía informó que se han sacado adelante las investigaciones sobre hurto y secuestro, que permitieron la captura de 34 personas en el primer semestre del año.

Y Darío Fernando Daza, director de Migración Colombia, reportó 31 capturas en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, contra la trata de personas, narcotráfico y otras modalidades delictivas en lo que va del año.

La tasa de homicidios de Palmira fue 70,5 por cada 100.000 habitantes en 2015. Ese año, según  Forensis de Medicina Legal, asesinaron a 221 personas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad