Palacio de Justicia ya tiene sus dos nuevas torres funcionando

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Palacio de Justicia ya tiene sus dos nuevas torres funcionando

La torre A del Palacio de Justicia de Cali, afectada por el atentado a la sede judicial en 2008, ya se encuentra en operación tras la finalización las obras.

En el Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano Abadía funcionan ahora todos los despachos judiciales, confirmó la Judicatura.

Este lunes comenzó a operar la torre A del Palacio de Justicia de Cali, afectada por el atentado a la sede judicial ocurrido el 31 de agosto de 2008 cuando la guerrilla de las Farc detonó un carro bomba frente a las instalaciones.

Esta torre debía ser entregada en el año 2013, pero sólo hasta ahora pudo ser puesta en operación después de las demoras por falta de recursos para finalizar las obras.

Con la puesta en funcionamiento de esta torre, el Palacio de Justicia queda completamente habilitado con un área de 32.034 metros cuadrados. 

La torre B ya había sido entregada en noviembre de 2012 aunque empezó a funcionar en el año 2014, solo hasta que se completaron todas las adecuaciones y se autorizó el traslado de los despachos a la remodelada sede.

Las dos torres suman en total 101 salas de audiencia dotadas de equipos tecnológicos. 

En el Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano Abadía funcionan ahora todos los despachos judiciales que administran Justicia en la capital del Valle del Cauca, con competencia para conocer procesos penales, civiles, laborales, de familia, Juzgados Especializados y Juzgados de Ejecución de Penas. 

La torre A cuenta con 56 salas y está dedicada exclusivamente al desarrollo de audiencias de las especialidades Civil, Familia y Laboral.

En la torre B fueron instaladas 45 salas de audiencia y los despachos judiciales y administrativos de las diferentes especialidades. 

De acuerdo con la Judicatura, este Palacio de Justicia “permitió instalar en una sola edificación los despachos que se encontraban ubicados desde hace cinco años en 17 edificaciones que estaban en diferentes sitios de la ciudad, distantes unos de otros”. 

Las Salas Administrativas del Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, informaron que la estructura cumple con las normas vigentes en sismo resistencia, se instalaron ascensores con los requisitos de acceso a personas discapacitadas y un sistema de aire acondicionado de última tecnología y “primero en su clase en Suramérica amigable con el medio ambiente”. 

El valor total del proyecto para la reconstrucción del Palacio de Justicia, con sus respectivas adiciones, fue de $82.000 millones, lo que también incluyó inversión de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad