Países del mundo refuerzan seguridad en pasos fronterizos tras ataque en Francia

Julio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Países del mundo refuerzan seguridad en pasos fronterizos tras ataque en Francia

Un soldado patrulla la zona de la ciudad de Niza, al sur de Francia, donde el conductor de un furgón embistió a una multitud dejando centenares de muertos.

Brasil, España, Alemania e Italia aumentarán sus controles policiales tras los atentados en Niza, que dejaron más de ochenta personas muertas.

España, Alemania, Brasil e Italia, anunciaron refuerzos de seguridad en pasos fronterizos y terminales aéreas tras el ataque terrorista ocurrido este jueves en Niza, Francia, donde un camión mató a más de ochenta personas. Lea también: Caleña que estaba donde empezó el ataque relata la noche de terror en Niza.

El Gobierno de España, a través del ministro Jorge Fernández Diaz, indicó que "se ha decidido mantener los controles policiales en fronteras terrestres con Francia".  

Estos controles, precisó, ya se implementaron para la Eurocopa de fútbol, que acaba de celebrarse en Francia, y el Tour de Francia, y se mantendrán más allá del 26 de julio, de acuerdo con las autoridades francesas. Lea también: diez niños entre los 84 muertos por atentado en Niza.

También se decidió reforzar el "control de infraestructuras terrestres especialmente en los aeropuertos de afluencia masiva" y "en zonas turísticas de nuestro país".

España espera recibir una afluencia récord de turistas que evitan los países donde se han cometido numerosos atentados en los últimos meses, como Turquía, según los profesionales del sector.

España se encuentra en un nivel de alerta de cuatro sobre cinco desde junio 2015, lo que corresponde a un "riesgo elevado de atentado". Lea también: En 30 imágenes: los homenajes alrededor del mundo por víctimas de Niza.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció también un refuerzo de la seguridad para los Juegos Olímpicos de Rio-2016. 

En una reunión de este viernes se tomarán las medidas, donde participarán el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, el de Justicia Alexandre de Moraes y el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, confirmó la presidencia brasileña. Una rueda de prensa fue programada tras el término de la cita.

"Vamos a tener una reunión para discutir eso conjuntamente", había dicho más temprano a la televisora Globo el ministro de Defensa.

El ministro anunció que el gobierno brasileño ya evalúa cómo reforzar la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de Rio que se extenderán entre el 5 y el 21 de agosto y dijo que está pidiendo más informaciones "a nuestros amigos militares de Francia".

"Creemos que vamos a tener que intensificar el sistema de control de seguridad. Vamos a tener que aumentar el número de 'checkpoints' y los controles, además de otras medidas", explicó.

"Esto nos preocupa y estamos revisando y ampliando nuestros controles, nuestros chequeos, aún cuando eso represente una incomodidad más para aquellos que van a participar o para aquellos que van a asistir a las Olimpiadas. Pero se hace necesario en nombre de la seguridad de todos", enfatizó Jungmann.

El ministro de Defensa Jungmann dijo que llama la atención que el ataque se haya realizado con un camión, lo que "deja claro que cualquier herramienta, cualquier instrumento, cualquier vehículo, puede ser un vector de un acto terrorista".

El jueves por la noche un camión embistió contra la multitud que asistía al espectáculo de fuegos artificiales cuando propios y extranjeros disfrutaban de la fiesta nacional del 14 de Julio. 

Italia, a través de la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, anunció que hay 7.000 militares en el país custodiando escenarios o lugares que podrían ser objetivo de atentados terroristas. 

El Ministerio del Interior italiano adelanta una reunión de emergencia para evaluar otras medidas que lleven a contrarrestar atentados como los registrados en Niza la noche de este jueves que dejaron decenas de muertos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad