Otro atentado afectó a la vía Panamericana

Otro atentado afectó a la vía Panamericana

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Detrás del hecho estarían las Farc, según el Ejército. También se presentaron atentados en Nariño y el bajo Cauca.

[[nid:444738;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/atentado-via-panamericana.jpg;full;{El atentado se presentó en el kilómetro 18 de la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Por varias horas, este jueves, estuvo cerrado el paso vehicular en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, a la altura del kilómetro 18, tras un atentado con explosivos en la madrugada. A las 11:45 a.m. fue restablecido el paso. 

De acuerdo con el comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Jorge Hernando Herrera, detrás de este hecho estaría la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

"Colocaron una carga explosiva sobre el sector La Quebrada de Piendamó afectando la capa asfáltica de lado y lado de la vía Panamericana", informó.

Asimismo, explicó que trabajadores de Invías trabajaron en el lugar para reparar rápidamente la vía. 

Herrera añadió que también se presentaron algunos disparos de los guerrilleros a miembros del Ejército que se encontraban en un puente cercano como maniobra de distracción para instalar los explosivos.

De otro lado, en López de Micay en el Cauca también se registró un hostigamiento donde según las autoridades guerrilleros dispararon ráfagas de fusil y lanzaron artefactos contra la estación de la Policía y unidades del Ejército.

Sin embargo, el coronel Jorge Herrera descartó que en estos hechos se registraran víctimas o heridos y los atribuyó al frente 30 de las Farc.

Un ataque contra el oleoducto Trasandino, en zona rural de Ipiales (Nariño), se registró en horas de la mañana sobre las 6:40, cuando una carga explosiva fue detonada sobre la infraestructura. 

Según las autoridades, aunque no hubo mayor afectación ya que el oleoducto no estaba bombeando crudo, sí se registró un incendio que fue controlado de manera exitosa. Entre tanto, un grupo especializado del Ejército que atendió la emergencia afirmó que la vía esta habilitada y no hay restricciones en la zona, tras el atentado que fue atribuido al Frente 48 de las Farc. 

De igual forma, un nuevo atentado con explosivos en el kilómetro 15 entre Valdivia y Tarazá, en el Bajo Cauca, obligó al cierre total de ambas calzadas de la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica.

La vía, según autoridades, fue afectada en 13 metros de ancho y a una profundidad de cinco metros perjudicando también una tubería madre de la zona.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad