Organizaciones indígenas presentarán propuesta de paz al Gobierno y las Farc

Noviembre 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Organizaciones indígenas presentarán propuesta de paz al Gobierno y las Farc

En los últimos días, los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc han ocasionado el desplazamiento de casi 200 personas en Caloto y Corinto, en el norte del Cauca.

La Onic y el Cric informaron que presentarán lo que han denominado la ‘Propuesta indígena y popular de paz’, en el marco de las negociaciones con las Farc.

En una carta abierta, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), informaron que presentarán ante el Gobierno Nacional y la sociedad en general lo que han denominado la ‘Propuesta indígena y popular de paz’, en el marco de las negociaciones con las Farc en La Habana. El objetivo, explicaron las organizaciones, es instar a que en esos diálogos se tenga en cuenta la posición política del movimiento indígena y además que sea discutida en escenarios propios y abiertos al pueblo colombiano. Para los indígenas hay algunos asuntos delicados que deben ser debatidos entre los pueblos indígenas de Colombia, las Farc y el Gobierno, como lo son los derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, autonomía territorial, autoridad tradicional, entre otros. "Para nosotros, resulta imperativo, como obligación del Estado colombiano, que durante el proceso de mesas de diálogo para la paz, su Fuerza Pública acoja, respete y aplique en terreno las normas del Derecho Internacional Humanitario y que el Gobierno Nacional así lo exija a las guerrillas como condición para facilitar los acuerdos hacia una paz real de todos los colombianos", expresaron. El lanzamiento de la propuesta se llevará a cabo entre el 18 y 20 de diciembre, en el resguardo indígena de La María de Piendamó (Cauca), conocido también, dijeron, como el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la Sociedad Civil con el Estado colombiano. Sus preocupacionesAunque los miembros de esas dos organizaciones indígenas celebraron la decisión de las Farc de declarar un cese unilateral de hostilidades, durante dos meses, sostuvieron que los enfrentamientos armados en sus territorios se han intensificado dejando un número lamentable de víctimas. "Las situaciones denunciadas del Cauca y de diversas zonas del país son las mismas de siempre: asesinatos, desplazamientos forzados, campos minados y explosivos abandonados sin explotar, confinamiento y restricción de las libertades políticas, lanzamiento continuo de artefactos explosivos por parte de las Farc", explicaron. Agregaron que el Ejército realiza acciones bajo el argumento de que "ahí estaban horas antes los guerrilleros, tal como sucedió en el resguardo indígena de Kwe´s Kiwe, el pasado sábado 17 de noviembre, cuando el Ejército ametralló un sector de La Gallera, situado entre los municipios de Morales y El Tambo, afectando viviendas de la población civil y ocasionando la muerte de la indígena del pueblo Nasa, María Eugenia Diago Rivera, de 20 años de edad". Por tal razón, le están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que acojan la decisión de las Farc de declarar un cese al fuego mientras avanzan las conversaciones, en La Habana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad