Ordenan retirar la campaña 'No cultives la mata que mata'

Diciembre 17, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE

Los mensajes tendrán que ser retirados de los medios de comunicación. El fallo obecede a una acción de tutela interpuesto por una indígena del pueblo Nasa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Gobierno que retire la campaña publicitaria en contra los cultivos de coca denominada 'No cultives la mata que mata', señalaron fuentes indígenas. El fallo se derivó de una tutela (recurso constitucional de amparo) contra la campaña que fue interpuesta hace tres meses por la líder indígena Fabiola Piñacué, representante de Coca Nasa, iniciativa en defensa de la hoja de los cocales.La iniciativa Coca Nasa es una microempresa creada por aborígenes del pueblo Nasa o Paez, etnia asentada en las montañas del norte del Cauca.La CSJ aceptó que la campaña publicitaria "No cultives la mata que mata" vulnera los derechos individuales de la demandante, que interpuso la querella en su condición de responsable de Coca Nasa, microempresa que elabora productos a partir de la hoja de las matas de coca, como bebidas y galletas.La campaña se emite desde finales de 2008 por medios de la radio, la televisión y la prensa escrita, y es una iniciativa contra las siembras ilegales puesta en marcha por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), dependencia del Ministerio del Interior y de Justicia.En un comunicado difundido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la representante de Coca Nasa precisó que la CSJ dio a la DNE y a dicho ministerio un plazo perentorio para que retire la pauta de los medios de comunicación."Los ofensivos comerciales en contra de la hoja de coca violan la Constitución Política y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas que tienen en la hoja de coca un valor cultural de trascendental importancia", defendió la líder.Además, recordó que, antes que el Supremo, el Tribunal Superior de Bogotá fue notificado a la DNE de su obligación legal de consultar con los pueblos indígenas las medidas administrativas que afecten a esta minoría.La representante de Coca Nasa expresó que el fallo de la CSJ "hace justicia en favor del comercio legal de alimentos de hoja de coca que elaboran los indígenas Nasa del departamento del Cauca".También, añadió, alivia a los sectores sociales que "incluso han adelantado campañas paralelas en defensa de las plantas, como el grupo musical Aterciopelados, que promueve la iniciativa Ninguna mata mata" y a "los colombianos que sentían repudio por las ofensas contra plantas sagradas que son de amplio uso medicinal".La aborigen observó que la decisión de la CSJ acoge la definición legal que hace la "necesaria distinción" entre las matas de coca y el clorhidrato de cocaína, y "hace valedero el aserto según el cual la coca no es cocaína, como la uva no es vino".La microempresa elabora a partir de las hojas de coca y comercializa una bebida aromática, otra energizante y otra vínica, así como una galleta, entre otros productos.Además de la campaña rechazada, el Gobierno que la promovió, el de Álvaro Uribe (2002-2010), intentó restringir a los asentamientos indígenas la venta de productos basados en las hojas de coca, con el cierre de los locales en los que son comercializados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad