Ordenan libertad inmediata de 'Diego Vecino', exjefe de las autodefensas

Ordenan libertad inmediata de 'Diego Vecino', exjefe de las autodefensas

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Ordenan libertad inmediata de 'Diego Vecino', exjefe de las autodefensas

Exjefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino.

Un juzgado de ejecución de penas determinó que el exparamilitar y vocero de los desmovilizados no tiene ningún proceso pendiente.

Una juez de ejecución de penas ordenó este viernes la libertad inmediata del excomandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Eduard Cobos Téllez, alias Diego Vecino. 

Luego que el pasado 16 de abril el Tribunal Superior de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz, ordenada su libertad, este viernes un juzgado de ejecución de penas determinó que el exparamilitar y vocero de los desmovilizados no tiene ningún proceso pendiente. 

La libertad del jefe desmovilizado de las Autodefensas fue otorgada por haber cumplido la pena de 8 años proferida en su contra y además, por haber colaborado con la verdad y la reparación a las víctimas. 

Lea también: Exparamilitares se ofrecen para trabajar en Comisión de la Verdad y desminado

'Diego Vecino' fue condenado en junio de 2010, junto con el también ex jefe paramilitar Úber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, a 8 años de prisión por la denominada 'Masacre de Mampuján', ocurrida el 10 y marzo del año 2000, así como por el desplazamiento que produjo dicha incursión violenta. 

Entre el prontuario de Edward Cobos Téllez figuran 135 homicidios en persona protegida; 165 hechos de desaparición forzada; 137 hechos de tortura en persona protegida; 151 de despojo en campo de batalla, y 159 hechos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil. 

Igualmente, se le endilgan 138 hechos de acceso carnal violento en persona protegida, 144 actos de terrorismo; 244 extorsiones; 154 hechos de destrucción y apropiación de bienes protegidos; 347 amenazas; 148 toma de rehenes; 139 hechos agravados de acto sexual violento en persona protegida, 149 detenciones ilegales y privaciones del debido proceso y 163 cobros o contribuciones arbitrarias.

A esto se suman 168 hechos de secuestro simple; 136 lesiones en persona protegida; 384 hechos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 146 tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en persona protegida; 182 hechos de constreñimiento ilegal; 141 hechos de prostitución forzada o esclavitud sexual y 162 hechos de reclutamiento ilícito. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad