Ordenan intervención militar en Jamundí por recientes hechos delictivos

Ordenan intervención militar en Jamundí por recientes hechos delictivos

Septiembre 27, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Militares

Los uniformados del Ejército están haciendo retenes para verificar antecedentes judiciales de las personas que transitan por vías de Jamundí.

Cortesía Alcaldía de Jamundí

Tras el reciente homicidio de un exjugador de fútbol y el secuestro de un reconocido comerciante, las autoridades anunciaron la intervención de la Policía Militar (PM) en entradas y salidas de Jamundí, así como también en la zona rural.

Noralba García, alcaldesa (e) de esta localidad, dijo que la medida, que inició ayer, será complementaria al trabajo que vienen realizando 140 policías, entre ellos investigadores y miembros de inteligencia.

Añadió que la medida será de manera indefinida en cuatro puntos diarios, los cuales se estarán rotando constantemente.

“Esto es un avance frente a otras decisiones que se van a tomar el viernes para poder garantizar el control en la zona urbana y rural del municipio. En este momento tenemos 200 hombres, de Policía Militar y Gaula, para garantizar el orden público en el municipio”, acotó la también Secretaria de Gobierno del Valle.

La funcionaria explicó que los uniformados del Ejército están distribuidos así: 80 en el casco urbano y 120 en la zona rural en zonas como Villacolombia y La Liberia, donde hace un mes el Ejército sostuvo combates con un grupo armado que sería disidencia de las Farc.

El coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que empezarán a trabajar en zona rural con la Fuerza Aérea y uniformados de la Policía.

Frente al secuestro del comerciante Guillermo Moncada Bustamente, ocurrido hace una semana cuando salía de su ferretería en Jamundí, los operativos se han concentrado en el sector de Villacolombia y varios corredores viales que conectan con Buenos Aires, Cauca, en la parte alta del vecino municipio.

Lea también: "Estamos conmocionados por lo de Abonía": amigo de exfutbolista asesinado en Jamundí

“La camioneta del señor (Guillermo Moncada) fue encontrada en el sector de San Antonio, a unos 40 minutos de Jamundí. Todas las pertenencias estaban excepto el celular, el cual botaron (los captores) a la salida del casco urbano. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el secuestro o ha llamado a los familiares para pedir dinero por su liberación”, acotó el coronel Blanco.

El Comandante de la Tercera Brigada, unidad que tiene a cargo la seguridad en el Valle, Cauca, y siete municipios del norte caucano, dijo que aunque no es claro quién tiene en su poder al comerciante, lo más probable es que se trate de un secuestro extorsivo.

“Se han recibido muchas informaciones sobre el caso, pero no han resultado positivas. Hemos estado verificando en La Liberia, Villacolombia, Timbío, Cauca, y Timbío, Valle. En total hemos registrado, al menos, once veredas. Le pedimos a la gente que nos entregue información verídica y no rumores”, expresó el oficial.

El Coronel le recordó a la comunidad que, por entregar información que lleve al rescate del comerciante, se están ofreciendo hasta $30 millones.
Una familiar del comerciante, quien pidió no ser identificada por seguridad, indicó que Guillermo Moncada, ocho meses atrás, había comentado a sus más allegados que a través de llamadas telefónicas lo estaban extorsionando.

“Nunca se pasó de una comunicación por celular donde le decían que ellos sabían a qué se dedicaba él y que por eso tenía que darles dinero, pero Guillermo siempre les respondía que no les iba a dar plata”, expresó la mujer.

Explicó que el secuestro, grabado por una cámara de seguridad, fue cometido por dos hombres que lo abordaron a la salida del lugar y lo forzaron a montarse en su propia camioneta.

“Se ve cuando él trata de bajarse del carro por el puesto del copiloto, pero finalmente se lo llevan”, puntualiza.

Sin pistas por crimen de Abonía

Las autoridades adelantan las investigaciones para lograr esclarecer el homicidio del exjugador Jair Abonía en una cancha de fútbol de Jamundí, pues hasta el momento no hay pistas claras de los móviles detrás del crimen.

El agresor, que huyó del lugar con el casco de una motocicleta puesto, era esperado por otro hombre en una moto verde.
Lo que se ha podido saber es que los investigadores están tratando de encontrar testigos presenciales de los hechos, entre ellos algunos compañeros y amigos del señor Abonía. Además, se está buscando establecer si el hombre tenía amenazas en su contra.

En las primeras pesquisas hechas en terreno se descartó, preliminarmente, que el homicidio haya quedado grabado en cámaras de seguridad cercanas, esto luego de un barrido hecho en el lugar.
La Alcaldía está ofreciendo hasta $10 millones por la captura de los responsables del homicidio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad