Ordenan capturar a 1.187 personas por delitos contra menores de edad

Ordenan capturar a 1.187 personas por delitos contra menores de edad

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, se han hecho efectivas 300 capturas en operativos a cargo de la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación ordenó un gigantesco operativo a nivel nacional tras expedir un total de 1.187 órdenes de captura contra presuntos autores de los ataques y distintos delitos cometidos contra menores de edad en el país

El anuncio lo realizó el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo quien reportó que tras estas órdenes de capturas masivas ya  han sido detenidas 300 personas.

"El país no puede estar pensando en un proceso de paz y que al mismo tiempo se esté ignorando lo que pasa con la niñez en Colombia", dijo el Vicefiscal General de la Nación.

En la ofensiva se expidieron órdenes de captura contra dos hombres que en Boyacá abusaban sexualmente de una menor de 14 años discapacitada y contra un padre y su hijo que en Cali abusaban de su hija y sobrina.

También fueron capturadas dos personas señaladas de participar en el homicidio de Lizeth Dahiana Castillo, de 17 años, quien era una de las mejores bachilleres del país y había logrado una beca para estudiar en Bogotá. La menor fue asesinada en noviembre del año pasado en el barrio Siloé de Cali.

De igual forma, el Vicefiscal advirtió que el 74 % de las órdenes de captura que fueron expedidas, es decir, 8.221 casos  se relacionan con abuso sexual contra menores de edad.

El llamado de atención lo hizo Perdomo al dar a conocer que en lo corrido de este año han recibido 11.729 denuncias por hechos de violencia contra menores de edad, en comparación con las más de 50.000 denuncias que se recibieron el año pasado. 

"Es un llamado a la sociedad, a la familia para que entiendan lo que significan los derechos de los niños como futuro del país, pues estos casos han dejado 67.000 víctimas", explicó el vicefiscal Perdomo. 

La Fiscalía indicó que ante la gravedad de los delitos los operativos están siendo adelantados de manera coordinada por agentes de policía judicial del CTI, la Policía y el Ejército Nacional.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de abuso sexual, homicidio, secuestro, desplazamiento e inasistencia alimentaria. 

En el presente año, la Fiscalía ha realizado 570 imputaciones por delitos contra los menores de edad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad