Opiniones divididas generó la decisión de mantener el cese de bombardeos

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Santos basó su decisión en el informe que le suministraron el Ministerio de Defensa y los altos mandos militares, sin embargo, esto ha generado rechazo en diferentes sectores políticos.

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de continuar por un mes más el cese de bombardeos a los campamentos de las Farc, ha generado puyas desde diferentes sectores políticos y otras de aprobación por la orden que les dio a las Fuerzas Militares. 

Santos basó su decisión en el informe que le suministraron el Ministerio de Defensa y los altos mandos militares, quienes le indicaron que durante este mes las Farc han mantenido y respetado el cese al fuego unilateral, por lo que decidió prorrogar 30 días más la orden inicial. 

Lea también: Suspensión de bombardeos a las Farc se extenderá un mes, anunció Santos.

Frente a la determinación el senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda aseguró que “fue correcta, porque permite, de una parte, preservar y consolidar el alto al fuego que vienen haciendo las Farc desde hace tres meses y medio y seguir en la dirección de un cese bilateral y definitivo de hostilidades”. 

Por su parte, el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, tildó a Santos como un hombre que absuelve a terroristas, sin pensar en el daño que éstos le han hecho a la población colombiana: “Las Farc asesinan a dos soldados en el Meta y Santos prorroga suspensión de seguridad y absuelve a terroristas”, señaló Uribe en su cuenta en Twitter. 

Esta no ha sido la única vez que el expresidente arremete contra las decisiones de Santos, ya que la primera fue hace un mes, cuando ordenaron el cese de actividades militares en contra de los campamentos de las Farc y Uribe afirmó que “lo que hace el presidente es permitir que este grupo se ponga más fuerte suspendiendo los bombardeos”. 

La prórroga la anunció el Mandatario en medio de un homenaje en honor a Antonio Nariño, acompañado de una ofrenda floral y una ceremonia cumplida en la Plaza de Armas del palacio presidencial. 

Luego de que el jefe de Estado aclaró que “la Fuerza Pública continuará cumpliendo su deber constitucional de proteger la vida y los bienes de los colombianos”, lo que significa que no renunciará a los bombardeos si se ve en peligro la vida de los civiles, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció más conciliador.

“Debo reconocer y celebrar que el señor Presidente haya afirmado que un proceso con total impunidad es imposible y que las Farc tienen que someterse a la justicia transicional y que la justicia los tiene que condenar”. 

La polémica se da en el marco del inicio de del ciclo 35 de diálogo en la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc, en donde los voceros del grupo insurgente volvieron a insistir en que la llamada justicia transicional se debe adoptar al marco de este proceso. 

Lea también: Gobierno y Farc retoman diálogos en La Habana.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad