El pais
SUSCRÍBETE
Armada Nacional realizó junto a Jamaica, Países Bajos, Republica Dominicana y más países, el Event Horizon para el entrenamiento de operativos en mar abierto con el buque de guerra Almirante Padilla.
La Armada Nacional realizó, junto a sus pares de Jamaica, Países Bajos y Republica Dominicana, el Event Horizot, para el entrenamiento de operativos en mar abierto con el buque de guerra Almirante Padilla. | Foto: Andrés Suárez/ Colprensa

Judicial

Operación Event Horizont, una simulación muy realista de la Armada Nacional

Esta misión simulada a bordo del ARC Almirante Padilla prepara a los tripulantes ante situaciones de riesgo extremas.

22 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Aunque todo lo que ocurre en la operación es simulado, estar en altamar, con olas que pueden alcanzar más de 2 metros de alto y a bordo de una embarcación con más de 95 metros de eslora, que tiene helipuerto y carga 8 misiles, 4 ametralladoras, 2 torres lanzatorpedos y 2 cañones, hace que cada cosa que pase se sienta bastante real.

La simulación duró cinco días a bordo del buque ARC Almirante Padilla de la Armada Nacional, la operación Event Horizont 2024, un ejercicio en el que participan 10 países con el propósito de entrenar a los marinos en las actividades que van a cumplir como parte de sus labores cotidianas: perseguir el narcotráfico y el tráfico de armas, proteger a los migrantes que pretenden llegar a Centro América enfrentando los peligros del mar y atender las emergencias provocadas por desastres naturales.

Las actividades simulan acciones reales.
Las actividades simulan acciones reales. | Foto: Andrés Suárez/ Colprensa

La travesía inició en la isla de San Andrés y Providencia, desde donde una lancha de guardacostas transporta a los pasajeros a la imponente fragata con capacidad para 95 tripulantes.

Aunque tiene ya 40 años, la fragata se mantiene como nueva, después de navegar más de 480.000 millas náuticas. En caso de guerra, la embarcación tendría la capacidad de entrar en combate marítimo y defenderse de ataques aéreos y submarinos.

El primer ejercicio previsto fue organizado por Jamaica, por lo que la primera misión del buque era atravesar el Mar Caribe hasta llegar a la zona de régimen común entre los dos países. Al llegar allí, el Almirante Padilla se encuentra con el buque jamaiquino George William Gordon, que abordaron cuatro tripulantes de la Armada de Colombia mientras que cuatro tripulantes de esa embarcación abordaron el Almirante Padilla, para hacer un intercambio de conocimientos en dos idiomas, inglés y español.

Diez países participaron en la operación simulada.
Diez países participaron en la operación simulada. | Foto: Andrés Suárez/ Colprensa

“Fue muy interesante conocer de parte de ellos que los procedimientos son parecidos. La única diferencia, de pronto, son los medios que tenemos a bordo de nuestra fragata comparados con los que tienen ellos a bordo de la unidad de superficie”, explicó el comandante del Almirante Padilla José Farid Vargas.

“Es muy importante porque nunca sabrás cuándo serás llamado a asistir a tu país hermano. Nos ayuda a aprender. He aprendido un poco de español desde que llegué a abordar y no estaba tan seguro de que todos en el buque me entenderían cuando me encontré, así que es bueno saber que esa bondad va a estar ahí”, señaló por su parte el comandante Williams de la fuerza de defensa de Jamaica.

Hallazgo de embarcaciones presuntamente sospechosas

Luego del encuentro entre los dos países, el ARC Almirante Padilla y el George William Gordon cambiaron de rumbo para encontrarse con otra embarcación de República Dominicana. Las tres fuerzas se juntaron para realizar un ejercicio en el que se abordó una presunta embarcación sospechosa, que, de haber sido una situación real, podría llevar a bordo droga, armas, migrantes en condición irregular o personas buscadas por la justicia.

Primero, desde el puente de mando, la tripulación se comunicó con la embarcación y le hizo algunas preguntas de rigor: de qué país viene, hacia donde se dirige, que transporta y quién está a bordo, entre otros.

Con esta información, se cotejó la carta de navegación y la información de inteligencia que se tenía, supuestamente, y se valoró si era necesario hacer una visita de inspección.

La  operación  Event Horizont 2024, es una actividad simulada que sirve para que los marinos aprendan a lidiar y tratar con problemáticas reales en alta mar.
La operación Event Horizont 2024, es una actividad simulada que sirve para que los marinos aprendan a lidiar y tratar con problemáticas reales en alta mar. | Foto: Andrés Suárez/ Colprensa

Además de verificar que no se estuviera cometiendo algún delito, también podría ser necesario atender a personas que irían en la embarcación en situación de riesgo, como migrantes. Los tripulantes del ARC Almirante Padilla deben estar preparados para no ser bien recibidos cuando se acercan a cualquier embarcación.

Estamos pendientes de lo que se puede presentar. Cualquier persona pueda caer al agua. No sabemos la reacción que puedan tener, por susto o desespero. Pueden llegar a tomar decisiones como tirarse al agua o caer por accidente”, agregó.

En la operación participó también un avión de los Países Bajos, que, dentro de la situación simulada, fue el encargado de reportar la posible embarcación sospechosa.

“Es muy importante porque es extender la capacidad de nosotros de detectar. El avión fue a un área a la cual nuestros sensores no tienen alcance, detectó la embarcación, nos la reportó y nosotros articulamos el esfuerzo de los tres países que estamos con unidades de superficie y podemos proceder a la interdicción de la motonave sospechosa”, señaló el comandante.

Y por el camino, los tripulantes se preparan para emergencias de tipo interno: caída de hombres al agua, incendios, entre muchas otras.

Todas situaciones simuladas, pero que los marinos asumen como si fueran reales, porque cualquier día pueden llegar a serlo.

AHORA EN Judicial