ONU pide a las Farc respeto por indígenas, tras asesinato de dos guardias en Toribío

default: ONU pide a las Farc respeto por indígenas, tras asesinato de dos guardias en Toribío

La ONU condenó el asesinato de los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué, ocurrido cuando quitaban propaganda de la guerrilla en zona rural de Toribío.

ONU pide a las Farc respeto por indígenas, tras asesinato de dos guardias en Toribío

Noviembre 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Resumen de agencias
ONU pide a las Farc respeto por indígenas, tras asesinato de dos guardias en Toribío

La comunidad indígena del norte del Cauca declaró asamblea permanente por el asesinato de dos de sus miembros por parte de las Farc.

La ONU condenó el asesinato de los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué, ocurrido cuando quitaban propaganda de la guerrilla en zona rural de Toribío.

La delegación de la ONU en Colombia pidió este jueves a la guerrilla de las Farc que respete a los pueblos indígenas, un día después del asesinato de dos miembros de la guardia en zona rural de Toribío, cuando quitaban propaganda del grupo armado."Las Naciones Unidas expresan su preocupación por estos hechos e instan a los miembros de las Farc-EP a respetar los derechos a la vida, a la integridad personal, a la autonomía y al territorio de los pueblos indígenas", indicó la organización en un comunicado.La ONU "condena el asesinato de dos guardias indígenas del pueblo Nasa, Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá, pertenecientes a los resguardos de San Francisco y Toribío, y el atentado contra el guardia indígena Édgar Tumiñá, hechos ocurridos el 5 de noviembre", indicó el texto. Las Naciones Unidas también hacen un llamado para que tanto las autoridades del Estado colombiano como los miembros de las Farc respeten la autoridad de la guardia indígena y reconozcan el valor de su labor.Para Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, "la integridad territorial es un derecho que todas las partes del conflicto deben respetar. Es necesario reconocer la responsabilidad por estos crímenes y cómo durante el conflicto se han violado los derechos humanos".El ataque contra los indígenas se presentó hacia las 11:30 a.m. del miércoles, en la vereda El Tablazo o El Cestiadero, zona montañosa de Toribío. Según han explicado líderes de la comunidad, los guardias discutieron con los guerrilleros por la instalación de pancartas alusivas al aniversario de la muerte de Alfonso Cano, lo que generó la agresión contra Édgar Tumiñá y el asesinato de los dos indígenas.Esneyder Gómez, gobernador del cabildo de ese municipio, explicó que "la acción fue toda en contra de la guardia. En el momento en que se les dijo a los guerrilleros que el gobernador del cabildo necesitaba hablar con ellos, hubo un cruce de palabras y una especie de forcejeo. El señor, con su arma cargada, la activó y disparó contra los dos guardias".Tras el crimen, la guardia indígena se concentró en la zona y detuvo a siete presuntos integrantes de las Farc, entre ellos el que habría accionado el arma contra los guardias. Gómez agregó que "será la comunidad la encargada de decir qué pena se les debe imponer", al tiempo que aclaró que los presuntos insurgentes no serán absueltos "porque los cogimos con las manos en la masa". Se espera que este juicio se adelante el próximo domingo.Por su parte, la Defensoría del Pueblo también insistió a las Farc para que no involucren a la población civil en sus ataques. La guerrilla "no puede olvidar que existe el Derecho Internacional Humanitario" y que en algún momento "eso va a incidir en el proceso de paz", dijo este jueves el titular de la entidad, Jorge Armando Otálora.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad