ONU dice desconocer listado de víctimas que viajarían a Cuba

ONU dice desconocer listado de víctimas que viajarían a Cuba

Julio 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
ONU dice desconocer listado de víctimas que viajarían a Cuba

Arnaud Peral, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Arnaud Peral, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, afirmó que por ahora la ONU está concentrada en los foros de víctimas y que el tema de quiénes viajan a La Habana se discutirá después.

Tanto el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, Arnaud Peral, como el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, afirmaron que desconocen hasta ahora que ya se haya elaborado un listado sobre las víctimas que viajarían a La Habana para dialogar con las Farc. El pronunciamiento de Peral y de Vargas se dio luego de que la Procuraduría hiciera pública una petición a la ONU para que explicara los criterios tenidos en cuenta para la elección de las víctimas que estarían en la mesa de diálogo desde el próximo 16 de agosto. "Hasta ahora no sabemos nada de ningún listado de víctimas. Estamos trabajando en los foros regionales de víctimas y en el foro nacional, que se desarrollará en Cali y luego pasaremos a realizar esa selección", dijo Arnaud Peral. Por su parte, Alejo Vargas aclaró que los únicos criterios con los cuales se escogerán a las víctimas para viajar a La Habana serán los que la mesa de diálogo acordó y que les fue remitido tanto a la ONU como al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz. "Nosotros tenemos el comunicado oficial en el que se explica cuáles son los hechos victimizantes a tener en cuenta para llamar a las víctimas. Ese comunicado fue emitido por ambas partes desde La Habana y es el único criterio que hasta ahora estamos manejando", afirmó Vargas. Foro Nacional de VíctimasLos pronunciamientos anteriores se conocieron en medio de una rueda de prensa llevada a cabo este viernes en Cali con el objeto de aclarar las condiciones en las cuales se realizará el Foro Nacional de Víctimas en la ciudad, el próximo 3, 4 y 5 de agosto. De acuerdo con ambos funcionarios, el foro tiene como fin recoger las propuestas que las víctimas del Estado, de los Paramilitares y de las Farc hayan realizado respecto al modo en que debe negociarse en La Habana el punto de la atención a las víctimas. "Este foro es un espacio propositivo, no de debate, en el cual lo que se busca es poder recoger absolutamente todas las propuestas que las víctimas nos entreguen para luego entregarlas a la mesa de negociación en Cuba", afirmó Pernaud. En el foro estarán presentes cerca de 1.500 víctimas entregando sus propuestas y será llevado a cabo en el Centro de Eventos del Pacífico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad