ONU confirma emboscada a equipo que extrae caletas de las Farc en el Cauca 

Agosto 06, 2017 - 07:08 p.m. Por:
EFE / El País 
Farc ONU Armas Zonas veredales

Para muchos colombianos, la dejación de armas por parte de las Farc constituye el mayor logro del gobierno Santos, por encima incluso de la firma del Acuerdo de Paz con esa guerrilla.

Agencia EFE

La Misión de la ONU en Colombia confirmó este domingo que un equipo en el que estaban algunos de sus observadores, miembros de las Farc y de la Policía "fue emboscado" cuando trabajaban en la extracción de explosivos ocultos en caletas (escondites) de esa guerrilla.

El equipo trabajaba en una zona remota del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca (suroeste), cuando se produjo el ataque en que resultó herido un integrante de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), indicó la Misión de la ONU en un breve comunicado.

Tras recibir el armamento de casi 7.000 integrantes de las Farc, la Misión de la ONU en Colombia trabaja para extraer armas y explosivos ubicados en 779 caletas con la colaboración de miembros de esa guerrilla y el apoyo de la fuerza pública, que asegura el perímetro antes de acudir a una de esas labores.

Tras el ataque, el policía herido fue trasladado a un hospital en Cali, si bien el resto del equipo resultó ileso y se trasladó a una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en que se encuentran los guerrilleros de las Farc dentro del proceso de desmovilización.

La Misión de la ONU en Colombia tiene carácter político y no militar, por lo que los policías y militares internacionales que la integran van desarmados aunque claramente identificados con chalecos azules con el emblema del organismo.

La labor de recuperación de armas y explosivos se enmarca dentro de la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano y las Farc firmaron en noviembre del año pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad