ONU condenó fuertemente la situación de violencia en el Catatumbo

ONU condenó fuertemente la situación de violencia en el Catatumbo  

Abril 20, 2018 - 06:38 p.m. Por:
Agencia EFE
Catatumbo desplazados

La ONU aseguró que 2.819 personas han tenido que desplazarse y no tienen garantías para su retorno y que otras 144.000 se enfrentan con "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".

EFE

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes "vehementemente" la situación de violencia en la región del Catatumbo, donde la guerrilla del ELN y el EPL mantienen bajo fuego cruzado las poblaciones de al menos nueve municipios de esa zona, fronteriza con Venezuela.

"Las Naciones Unidas en Colombia condena vehementemente la situación de violencia que está padeciendo la población civil del Catatumbo", manifestó la ONU en un comunicado.

La organización detalló que 2.819 personas han tenido que desplazarse y no tienen garantías para su retorno y que otras 144.000 se enfrentan con "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".

Desde hace dos meses los  habitantes de la región colombiana del Catatumbo están atrapados en medio del fuego cruzado entre las guerrillas del ELN y el EPL, esta última considerada una banda narcotraficante por el Gobierno, que se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca.

Aunque las cifras no han sido consolidadas por las autoridades, se estima que hasta 100.000 personas puede estar sitiadas por los combates que han llevado al cierre de colegios y comercios, según denunciaron diversos vecinos de la zona a Efe por teléfono.

Lea también: Cruz Roja Internacional pidió garantías para personal médico en El Catatumbo

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad