El pais
SUSCRÍBETE

ONU aplaude acuerdo de desminado entre Gobierno y Farc

Según la ONU, esta es una “muestra de que el proceso de La Habana ha llegado a un punto suficiente, como para que las partes acuerden más pasos concretos que alivien los impactos del conflicto armado sobre la población civil”.

8 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según la ONU, esta es una “muestra de que el proceso de La Habana ha llegado a un punto suficiente, como para que las partes acuerden más pasos concretos que alivien los impactos del conflicto armado sobre la población civil”.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, aplaudió la decisión del gobierno y de las Farc de emprender conjuntamente, con el acompañamiento de Noruega, el desminado de algunas de las regiones del país que padecen este flagelo. En su criterio, esta es una “muestra de que el proceso de La Habana ha llegado a un punto suficiente, como para que las partes acuerden más pasos concretos que alivien los impactos del conflicto armado sobre la población civil”. “Esperamos que esta sea la primera de una serie de medidas de desescalamiento de la confrontación”, añadió la organización internacional. Lea también: Desminado demuestra que el proceso de paz en Colombia va en el camino correcto: Santos.Para las Naciones Unidas, apenas empiece a aplicarse en el terreno, en los sitios que se escojan, “tendrá un impacto casi inmediato en la mejoría de las condiciones de vida, de trabajo y de movilidad de decenas de miles de colombianos que viven en las zonas afectadas por las minas antipersona y otros explosivos remanentes de guerra”. La ONU indicó que la aplicación de los estándares internacionales en el proceso de limpieza y descontaminación de minas y explosivos acordado por las partes es esencial para garantizar la seguridad tanto de los operadores a cargo del desminado, como de las comunidades que habitan en las zonas afectadas. Igualmente, reseñó que Colombia es uno de los países más minados del mundo. Desde 1990, las minas han cobrado más de 2.200 muertos y más de 8.800 heridos. De esas víctimas, más de 4.200 son civiles y las demás, militares. Uno de los aspectos más trágicos de este fenómeno es que 1.118 niños y niñas han muerto o han sido mutilados por estos artefactos. “Cada mina que se neutralice es una vida humana preservada”, precisaron las Naciones Unidas.

AHORA EN Judicial