ONU advierte que enfrentamientos entre ELN y EPL dejan más de 17.000 afectados

ONU advierte que enfrentamientos entre ELN y EPL dejan más de 17.000 afectados

Marzo 17, 2018 - 06:52 p.m. Por:
Agencia EFE
La Organización de Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas denunció que los enfrentamientos se vienen presentando desde el 14 de marzo.

Agencia EFE

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Ocha, en Colombia advirtió este sábado que más de 17.000 personas se han visto afectadas en el noreste del país en los últimos días por los enfrentamientos entre grupos armados.

"Desde el 14 de marzo se han registrado enfrentamientos entre los grupos armados no estatales Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Ejército Popular de Liberación, EPL, con consecuencias humanitarias en más de 17.000 personas", indicó el organismo internacional en un comunicado.

Los pobladores, explicó la Ocha, residen en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, del departamento de Norte de Santander, y que hacen parte de la región del Catatumbo, una de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Lea también: Acuerdan mantener diálogos con el ELN hasta el próximo 18 de mayo

Entre las consecuencias que han generado los enfrentamientos se destacan las restricciones al acceso y el riesgo de desplazamiento.

Según la Ocha, la confrontación entre el ELN y el EPL continúa en algunos municipios, "por lo que existe un riesgo de protección en la población civil y se prevé el registro de emergencias humanitarias".

Para la ONU, es preocupante que en medio de estas acciones armadas se haya presentado retención temporal de civiles, incluyendo personal de la misión médica, el desplazamientos de varias familias, civiles heridos, cierre del comercio y restricciones de acceso a la educación de al menos 11.836 estudiantes y 553 docentes.

Las autoridades colombianas confirmaron este viernes que un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y la banda disidente "Los Pelusos" dejó al menos seis muertos y tres heridos en la región del Catatumbo.

Asimismo, el pasado 13 de marzo un militar resultó herido en una pierna en un combate con el EPL en una zona rural del municipio de Teorama.

También, los habitantes del corregimiento de San Pablo exigieron esta semana a los grupos armados ilegales que operan en el área que se retiren del perímetro urbano porque quieren vivir en paz.

La exigencia fue planteada por la Junta de Acción Comunal de San Pablo después de que dos personas fueran heridas por balas perdidas en un enfrentamiento a tiros entre grupos guerrilleros frente al colegio del lugar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad