Once policías fueron detenidos por homicidio de docente en Cali

Once policías fueron detenidos por homicidio de docente en Cali

Agosto 08, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Profesor asesinado por policías

Los alumnos y familiares del profesor Francisco Javier Ocampo lo despidieron con marchas en las que exigían justicia.

Archivo El País

A punto de cumplirse cuatro años de la muerte de Francisco Javier Ocampo Cepeda, la Fiscalía ordenó la captura de once policías por su presunta relación en el homicidio del docente y la adulteración de la escena.

Ocampo, quien era profesor de los colegios Lacordaire y Antonio José Camacho, murió en agosto del 2013. En esa ocasión, su familia, denunció que él, junto con un hijo y un amigo de este, había salido a trotar hacia Pance.

Cuando iban por la Avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio Brisas del Limonar, se inició una balacera entre policías y una banda delincuencial. Los dos jóvenes alcanzaron a correr, pero Ocampo no pudo escapar de las balas.

Sin embargo, la Policía aseguró que el docente estaba armado y se enfrentó a ellos.

Tras las denuncias de la familia del profesor y una serie de marchas realizadas por sus estudiantes, la Fiscalía 124 de la Unidad de Derechos Humanos asumió el proceso. Los investigadores, de acuerdo con las autoridades, encontraron irregularidades en este caso y presuntas adulteraciones de la escena.

En un comunicado de la Policía Nacional se reveló que ayer se “materializaron las capturas de once miembros de la Institución, vinculados a la investigación por las muertes de un patrullero (Olmer Franco) y de un docente, ocurridas el 4 de agosto del 2013 en la capital del Valle. En este mismo hecho resultó herido otro uniformado por arma de fuego”.

Además, se agregó que “la Policía Nacional respetuosa de las decisiones del ente investigador y de las garantías procesales que les asisten a los uniformados investigados por los delitos de homicidio agravado y alteración de la escena, está dispuesta a apoyar a la Fiscalía en todo lo que se requiera para hacer claridad de estos hechos”.

Siete de los uniformados fueron detenidos en Cali, mientras los restantes en otras ciudades del país, como Mitú.

Los detenidos, entre los que se encuentran dos oficiales, nueve patrulleros y un subintendente, fueron trasladados a Bogotá, donde se realizan las audiencias de Control de Garantías.

Los dos oficiales fueron identificados como el mayor Óscar Alberto Rojas Yopaza y el teniente coronel Carlos Andrés Mora Cerón, quien actualmente se desempeñaba como subcomandante del Vaupés.

Los hechos

La muerte del docente y del patrullero Olmer Franco fue reportada por la Policía. Según el entonces comandante del Distrito 4, coronel William Sánchez, “el patrullero murió tras recibir un impacto de bala durante una requisa que le realizó a una persona”.

Según el oficial, “los policías intentaron requisar un grupo de jóvenes, estos no lo permitieron, sacaron varias armas de fuego y se enfrentaron a tiros con los agentes. El patrullero murió luego de ser llevado a un hospital y el delincuente que le disparó fue dado de baja en el enfrentamiento”.

El informe indicó que el docente estaba armado con una pistola 9 milímetros Taurus y que tenía un maletín con volantes extorsivos de ‘los Rastrojos’.

Sin embargo, el CTI de la Fiscalía realizó pruebas de balística y reconstrucciones topográficas. Esto sumado a las versiones de testigos, llevaron a la Fiscalía a abrir la investigación contra los uniformados por homicidio y adulteración de la escena. El arma y los panfletos habrían sido puestos en el lugar por los mismos policías.

Los investigadores también tuvieron en cuenta los testimonios del hijo y el amigo del docente.

Quién era

Francisco Javier Ocampo Cepeda, de 51 años, era docente de ciencias sociales en los colegios Lacordaire y Antonio José Camacho. En este último colegio lideraba el programa contra el ‘matoneo’ estudiantil, así como charlas de convivencia entre alumnos del Camacho y el Santa Librada para evitar más peleas. También había sido profesor en el Hispano.

Tenía una maestría en Sociología de la Univalle y había realizado varias investigaciones, una de ellas era Estampas de Violencia en la Escuela.

Subcomandante de la Policía de Bogotá, entre los capturados 

Por estos hechos también fue capturado el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel William Sánchez. 

La Policía Nacional, a través de un comunicado a la opinión pública, manifestó estar presta a apoyar las investigaciones que adelanta el ente acusador, en caso de ser necesario.

Se espera que durante este miércoles los indiciados sean presentados ante un juez con función de Control de Garantías para avanzar en su proceso de judicialización.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad