El pais
SUSCRÍBETE
Eduardo Timana fue asesinado por sicarios en una vía del municipio de Pradera, Valle del Cauca.
Eduardo Timana fue asesinado por sicarios en una vía del municipio de Pradera, Valle del Cauca. | Foto: Twitter: @aida_quilcue

Judicial

Ofrecen $50 millones de recompensa por información del homicidio de líder indígena en Pradera, Valle del Cauca

Según se conoció, fue un acto de sicariato en la zona rural del municipio.

5 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En la noche del viernes 4 de agosto fue asesinado el líder indígena Eduardo Timaná, quien era ex autoridad del resguardo Kwet Wala en Pradera, Valle del Cauca, miembro de la asociación Nasa. Eduardo era parte del apoyo político del equipo de representación jurídica del CRIC para el caso 05 de la JEP y estaba estudiando derecho en la escuela de la ACIN. Según las autoridades, Eduardo fue asesinado en medio de un hecho sicarial en la vía Pradera- Lomitas.

La Policía Nacional ofreció 50 millones de pesos por información que ayude a capturar a los asesinos del líder, que hacía parte del resguardo Kwet Wala. El coronel Ever Gómez, comandante de la Policía Valle, fue el encargado de dar detalles del hecho y anunciar la recompensa.

“En la noche del 4 de agosto en zona rural del municipio de Pradera se presenta el homicidio por arma de fuego de una persona que pertenecía al resguardo indígena Kwet Wala, en momentos en que se desplazaba con su pareja sentimental en una motocicleta es alcanzado por dos sujetos, quienes luego huyen del lugar de los hechos. La Policía Nacional designó un grupo especial del cuerpo élite, que se encuentran adelantando las labores investigativas y articulados con las autoridades político administrativas se ofrece una recompensa de hasta $50 millones a quien aporte información para dar con la captura de los responsables de este hecho”, aseguró el coronel.

La Defensoría del Pueblo emitió las AT 074/18 y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos, donde quedó evidenciado el riesgo que corren las personas dedicadas a la defensa y el liderazgo individual o colectivo desde en todo el país.

La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanentes riesgos de violación a los derechos de la población”, afirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz, en un comunicado.

La comunidad rechazó el homicidio de este líder social indígena. Denuncian abandono estatal.
La comunidad rechazó el homicidio de este líder social indígena. Denuncian abandono estatal. | Foto: Twitter: @ACIN_Cauca

Según el instituto, en la zona hay presencia de los siguientes grupos armados ilegales: Columna Móvil Dagoberto Ramos y Compañía Adán Izquierdo del autodenominado Bloque Occidental, Segunda Marquetalia y otras bandas de carácter local.

La Tercera División del Ejército Nacional es quien presta seguridad a la población civil en el municipio.

Indepaz denunció que en 2023 se han asesinado 100 líderes y lideresas sociales e indígenas en todo el país.
Indepaz denunció que en 2023 se han asesinado 100 líderes y lideresas sociales e indígenas en todo el país. | Foto: Twitter: @Indepaz

Por su parte, el coronal Ever Gómez, comandante del departamento de Policía del Valle, anunció que se ofrecerán hasta $50 millones de recompensa para quien brinde información que dé con la captura de los autores de estos hechos lamentables.

Además, mencionó que ya se encuentran investigando este caso y que designaron una comisión que está recolectando el material probatorio para lograr esclarecer este homicidio.

La Procuraduría General lanzó la campaña ‘Lidera la Vida’ para contribuir a proteger la labor de los líderes sociales

La Procuraduría General de la Nación rechazó la cifra de muertes de líderes sociales que se han presentado en el país, por esta razón lanzó la campaña ‘Lidera la Vida’ para visibilizar las labores de estos gestores.

Y es que en lo corrido del 2023 se ha presentado el asesinato de 100 líderes sociales, según Indepaz. Hechos que desde la Procuraduría General han atribuido a los grupos ilegales y otros actores que dinamizan la violencia.

“Hemos evaluado la necesidad de replantearla y actualizar los objetivos, mensajes y piezas de la campaña, teniendo en cuenta los cambios y desafíos en nuestro contexto social y político para fortalecerla en pro de los derechos humanos”, afirmó Silvano Gómez Strauch, viceprocurador General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación rechazó la cifra homicidios de líderes y lideresas sociales que se han hecho visibles en toda Colombia, por lo que decidió lanzar la campaña ‘Lidera la Vida’, con la que busca dar visibilidad a las labores de estos gestores.

Un grupo de personas y compañeros de trabajo se reunieron en una velatón para homenajear a Erika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá.
Se buscará que los colombianos conozcan la labor de los líderes comunitarios en los territorios. | Foto: Colprensa

Además, Gómez señaló que la Procuraduría está llevando a cabo una reforma directiva con el objetivo de proporcionar algunos enfoques para la protección efectiva de los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos.

“Hemos hecho además requerimientos a la Unidad Nacional de Protección para que priorice las peticiones de los personeros, actualice los estudios de seguridad y fortalezca los esquemas de quienes presenten mayor riesgo, así como sobre la participación permanente de los procuradores regionales y provinciales en los Puestos de Mando Unificado Por la Vida en los municipios, cuyo fin es evaluar las amenazas y coordinar acciones con las autoridades responsables de la seguridad para conjurarlas”, comunicaron desde la Procuraduría.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, afirmó que la cifra de líderes sociales asesinados muestra la continuidad de la violencia contra los liderazgos en las regiones. Aunque han disminuido las muertes con respecto a 2022, con la cercanía a las elecciones podrían aumentar.

AHORA EN Judicial