Ofensiva contra las bacrim incluirá bombardeos, dice Mindefensa

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Ofensiva contra las bacrim incluirá bombardeos, dice Mindefensa

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Desde este jueves entra en vigencia La Directiva 15, con la cual se podrá combatir con “toda la fuerza del Estado”, al ‘Clan Úsuga’, ‘los Puntillos’ y ‘Los Pelusos’.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que desde este jueves entra en vigencia La Directiva 15, con la cual se podrá combatir con “toda la fuerza del Estado”, al ‘Clan Úsuga’, ‘los Puntillos’ y ‘Los Pelusos’. 

En esta directiva se clasifica a estas tres bandas como Tipo A, por lo que pueden ser bombardeadas sin que se persiga penalmente a los miembros de la Fuerza Pública que planeen y ejecuten operaciones militares con fuerza letal. 

En ese sentido el ministro indicó que la Directiva 14 (la anterior) ponía algunos límites al combate contra las bandas delincuenciales, en ese sentido Villegas dijo que el Consejo Nacional de Seguridad aprobó la priorización a estos tres grupos.

Lea también: Bacrim deben someterse a la justicia, no tendrán estatus político: Santos

“La Directiva 15 permitirá combatir de manera más efectiva a las bandas criminales por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se combatirá con toda la fuerza del Estado al crimen organizado”, dijo el jefe de la cartera de Defensa. 

En sentido, el ministro explicó que el Gobierno continuará con su posición de no declarar a estas bandas como paramilitares.

“En Colombia no hay paramilitares, hay crimen organizado, y los vamos a enfrentar con todos los elementos de la Fuerza Pública”. 

Frente al reciente paro armado, llevado a cabo por el ‘Clan Úsuga’ en varios departamentos del país, Villegas dijo que las redes sociales influyeron para que se difundieran amenazas que no eran ciertas.

“El mal llamado paro armado, va a ser usado como un elemento de aprendizaje, fui a varios departamentos del país y en todos la historia era la misma: Colegios cerrados, por rumores de la gente que decían que se habían puesto bombas, y no fuimos capaces de decir que en esos colegios se presentaban condiciones normales, no tuvimos la rapidez para informar”, indicó Villegas frente al terror que se presenció en varios departamentos. 

El ministro agregó que las bandas criminales han empezado a usar las redes como una “herramienta para el terror”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad