Ocupan 425 bienes del narcotraficante Daniel 'el Loco' Barrera

Ocupan 425 bienes del narcotraficante Daniel 'el Loco' Barrera

Abril 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Ocupan 425 bienes del narcotraficante Daniel 'el Loco' Barrera

Se dice que El Loco Barrera puso a trabajar de la mano a los guerrilleros de las Farc, los paramilitares, las bandas criminales y los narcos.

Las propiedades encontradas por las autoridades están ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Santander, Tolima y Magdalena.

Las autoridades ocuparon 425 bienes que pertenecían al narcotraficante Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, y que están avaluados en más de 27 millones de dólares.Las 425 propiedades de Barrera, principalmente fincas, casas, lotes y apartamentos, están ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Santander, Tolima y Magdalena, según dijo la Policía en un comunicado de prensa. Su precio en el mercado colombiano es de aproximadamente $50 mil millones.Además, se informó que al menos cuatro personas, familiares de Barrera, fueron detenidas en operativos realizados entre el 8 y el 12 de abril. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) también participó en la investigación. Barrera fue capturado el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad venezolana de San Cristóbal y fue considerado en su momento por el presidente Juan Manuel Santos como "el último de los grandes capos" en ser aprehendido por las autoridades. El 14 de noviembre el gobierno de Caracas lo deportó a Colombia. Un par de semanas atrás la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Barrera a Estados Unidos para que ante un tribunal de Nueva York responda por delitos relacionados con el narcotráfico. Tras ese visto bueno de la Corte Suprema, ahora será el presidente Santos quien decidirá si el narcotraficante es enviado o no a Estados Unidos. Normalmente el gobierno acoge el concepto del alto tribunal en casos de extradición. De ser éste positivo, Barrera estaría en poco tiempo en Nueva York. Según la corte del Distrito del Sur de Nueva York, Barrera "es un gran productor y traficante de toneladas de narcóticos a una gran escala" y quien "compró toneladas de pasta de cocaína cruda o base de cocaína a miembros de las Farc" que "después convertía la pasta de cocaína en cocaína en polvo en laboratorios que eran de su propiedad y los operaba él mismo".La corte neoyorquina sostuvo que luego "programaba el embarque y transporte del polvo de cocaína procesado fuera de Sudamérica por Colombia y Venezuela con destino a Estados Unidos, Europa y Africa".Por la detención de Barrera las autoridades colombianas ofrecían 2,5 millones de dólares y las de Estados Unidos hasta 5 millones de dólares. Al momento de la detención de Barrera, las autoridades de Colombia aseguraron que informantes, cuya identidad se mantendrá en reserva, cobrarían esas sumas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad