Ocho propuestas para mejorar la seguridad en Cali

Julio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ocho propuestas para mejorar la seguridad en Cali

Líderes de la ciudad, desde autoridades hasta la academia, se reunieron en una mesa redonda, convocada por El País, para debatir sobre la violencia.

Líderes de la ciudad, desde autoridades hasta la academia, se reunieron en una mesa redonda, convocada por El País, para debatir sobre la violencia.

En las últimas semanas el debate en la ciudad se ha centrado en el tema de seguridad y violencia. Mientras los caleños, en las redes sociales, manifiestan su preocupación por los homicidios y robos del que ni figuras públicas como Mayer Candelo se escapan, las autoridades insisten en que  los índices están mejorando.

El jueves, nueve líderes -académicos,  sociedad civil, el Alcalde, el Fiscal seccional y el Comandante de la Policía- se reunieron en una mesa redonda, convocada por El País,  para debatir estos temas.

En el encuentro, las autoridades y analistas coincidieron en que dos de los motores de la violencia son el microtráfico y la inequidad, reflejada en la falta de oportunidades de educación y empleo en varios sectores de la ciudad, especialmente en el oriente y en la ladera.

En las comunas 12,13,14,15,16 y 21, que conforman el oriente de Cali, ocurren el 

56 % de los homicidios   de la ciudad, que de enero a junio de este año eran 687. 

El año pasado en la ciudad fueron asesinadas  1374 personas. Y aunque los casos se redujeron en un 12 %, con respecto al 2014, la capital vallecaucana -con una tasa de 57 homicidios por cada 100.000 habitantes- sigue siendo una de las ciudades con más violencia del país.  

Y de esas muertes, 365 de las víctimas eran menores de edad. Ese hecho, sumado a la “instrumentalización” de los jóvenes por la delincuencia, llevó a los panelistas a destacar la necesidad de generar programas de prevención y trabajo con los niños y adolescentes.  Los expertos hablaron especialmente de “cuidar a la primera infancia, de 0 a 5 años”.

  Otra de las cifras que preocupa a la ciudad son los delitos como los hurtos a personas, que en los primeros meses del 2016 han aumentado.  Diariamente, en Cali 24 personas denuncian haber sido víctimas de un atraco.

“Estamos   haciendo un gran esfuerzo de inversión social. En el Plan de Desarrollo el 64 % de la inversión es en oportunidades de trabajo y de educación. Mientras la gente del Distrito no tenga trabajo, educación y deporte vamos a tener el problema de la violencia”, aseguró el alcalde Maurice Armitage durante el debate.

En el encuentro surgieron varias propuestas para mejorar la seguridad de la ciudad, como la importancia de una estrategia integral, en la que no solo participe la Alcaldía, sino todas las fuerzas vivas de la región.

De este encuentro, el cual el concejal Roberto Rodríguez reclamó que se instucionalice, surgieron las siguientes propuestas para combatir la inseguridad que azota a la capital del Valle.

Una de las peticiones en las que coincidieron la mayoría de los nueve panelistas invitados a la mesa redonda fue la necesidad de una estrategia o política de seguridad integral para la ciudad.

 

[[nid:554576;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/barreto.jpg;full;{La Hermana Alba Stella Barreto, directora de la Fundación Paz y Bién, manifestó su preocupación por la creciente vinculación de mujeres a actividades delictivas en la ciudad. Video: Elpais.com.co}]]

 

[[nid:554559;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/armitage-534.jpg;full;{El alcalde Maurice Armitage señaló a la alta migración desde diferentes regiones a la ciudad, y al microtráfico, como algunos de los problemas de Cali. Video: Elpais.com.co}]]

Lea también: ¿Qué tan insegura es realmente Cali?
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad