"Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes": Farc

default: "Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes": Farc

Las Farc en un comunicado leído desde La Habana hicieron un llamado al Gobierno a hacer claridad y separar el delito de narcotráfico de los delitos políticos.

"Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes": Farc

Diciembre 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP

Las Farc en un comunicado leído desde La Habana hicieron un llamado al Gobierno a hacer claridad y separar el delito de narcotráfico de los delitos políticos.

Las Farc rechazaron este domingo toda asociación del llamado delito político con el narcotráfico y reivindicaron sus acciones con la rebelión. "Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes, o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión" expresó el guerrillero 'Carlos Antonio Lozada'. Lozada, cuyo verdadero nombre es Luis Antonio Losada, leyó el comunicado en el marco de las conversaciones de paz entre las Farc y el Gobierno , que buscan una salida al conflicto de más de cinco décadas. Según el rebelde, cuando el presidente Juan Manuel Santos habló de la necesidad de reconocer la naturaleza del delito político y sus relaciones con el narcotráfico "en el fondo lo que busca es el desprestigio de una fuerza rebelde" . Además agregó que con estas declaraciones se confunde en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante, lo que genera "una distorsión" conceptual de fondo,."La lucha de medio siglo de las Farc-EP se ciñe a las conductas de tipo político y militar que configuran la rebelión", aseguró Lozada. En este ciclo las conversaciones están centradas en el tema de las víctimas del conflicto y en ese marco el lunes sesionará por primera vez La comisión de Género, integrada por varias especialistas que hablarán sobre el enfoque de género que se deberá dar a los futuros acuerdos. Por otra parte, el martes la mesa recibirá a la cuarta delegación de víctimas del conflicto. Hasta la fecha las partes han llegado a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis: el problema de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico. Además de Cuba y Noruega, países garantes, Chile y Venezuela acompañan el proceso de paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad