"Nunca comprobamos que Dora Lilia había sido víctima de violación": Hospital San José

"Nunca comprobamos que Dora Lilia había sido víctima de violación": Hospital San José

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Dora Lilia Gálvez, de 44 años, mujer hallada muerta en Buga, Valle del Cauca.

Subgerente médico de ese hospital de Buga dice que nunca se corroboró que la mujer fuera víctima de un brutal abuso sexual. Hermana de la fallecida rechazó pronunciamiento y anunció acciones legales.

El subgerente médico del Hospital San José de Buga, Carlos Guillermo Sánchez, dijo que en el centro médico nunca afirmaron que Dora Lilia Galvéz haya sido víctima de agresión sexual e indicó que también se desmintió que la paciente había sido empalada.

Mientras tanto, la hermana de la fallecida rechazó el resultado de la necropsia que entregó Medicina Legal donde se afirma que la mujer de 44 años nunca fue asesinada ni violada sino que hubo muerte natural.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó que la muerte de Dora Lilia ocurrió por una aneurisma y no por una brutal agresión sexual, como se planteó inicialmente.

El subgerente médico del Hospital San José de Buga, Carlos Guillermo Sánchez,  indicó que esa casa de salud, en donde la paciente permaneció 22 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, nunca afirmó que fuera víctima de violación o ultraje sexual, “esa fue la versión que inicialmente dieron los familiares de la paciente en el hospital Divino Niño, que fue la institución que conoció el caso en primera instancia”, manifestó el doctor Sánchez.

Asimismo, el funcionario dijo que de acuerdo con las declaraciones que dieron los familiares de Dora Lilia, que aseguraban que la mujer fue empalada, golpeada, quemada y abusada sexualmente, se procedió entonces con el protocolo establecido por la ley como lo es la toma de muestras y de prendas que se envían a Medicina Legal para su análisis.

Por esta razón, el subgerente médico del Hospital San José de Buga, se mostró extrañado con las declaraciones que la señora Francia Elena Gálvez, hermana de la paciente, concedía en los días previos a la muerte de Dora Lilia a los diferentes medios de comunicación del país.

"Nunca pudimos comprobar que la señora Dora Lilia había sido víctima de violación ni que hubiera sido golpeada con un elemento contundente, aunque sí tenía un trauma craneoencefálico severo, que se puede producir cuando una persona cae accidentalmente de su propia altura, tampoco presentaba señales de golpes en su cuerpo”, dijo el señor Sánchez.

Lea aquí: Dora Lilia Gálvez no fue asesinada ni violada, dice Medicina Legal

Las declaraciones del subgerente médico contrastan con el reporte de uno de los boletines de prensa emitidos por el hospital San José en el mes de noviembre, que indica que la paciente llegó a la institución en contexto de víctima de violencia sexual y al ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos se le diagnostica politraumatismo en varias partes del cuerpo, trauma craneoencefálico severo, sangrado cerebral, trauma de tórax y abdomen, lesiones en su vagina, trauma de tejidos blandos, quemaduras múltiples de grado 1 y 2, falla respiratoria e intoxicación por algún tipo de droga o sustancia.

Por su parte, Francia Elena Gálvez, anotó que no cree en el informe que presentó el director nacional del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés.

"Aquí debe haber gato encerrado, todo eso es mentira, sólo se que hay un Dios que todo lo ve y se va a hacer justicia, porque todo esto es una canallada”, manifestó Francia Elena Gálvez, quien dijo que ya está en contacto con un abogado para que se esclarezca este caso.

"La causa de la muerte corresponde a la ruptura de un aneurisma de la arteria comunicante anterior, por ende la manera de la muerte se determina como una muerte natural. Esto aclara muchas de las situaciones que se presentaron inicialmente, cuando a partir de un diagnóstico clínico se indicó que había sido ultrajada sexualmente, que había sido violentada y que había tenido signos de violencia. Se aclara que la muerte entonces correspondió a una ruptura de la arteria cerebral, la arteria comunicante anterior y que producto de esa ruptura entró en un estado de hipertensión endocraniana manejado en la clínica durante 22 días", precisó el Director de Medicina Legal.

Dora Lilia habría sufrido el aneurisma el 6 de noviembre, cuando se encontraba en una casa del barrio Sucre de Buga, la cual estaba limpiando y pintando. Fue hallada por sus familiares al otro día en grave estado de salud, y llevada inicialmente al Hospital Divino Niño, para luego ser remitida al Hospital San José, donde estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos y luego falleció.

El presunto ataque que había sufrido generó una gran indignación regional y nacional, tanto que las autoridades ofrecieron hasta 20 millones de pesos por información del presunto responsable del ataque.

En Buga además se realizaron marchas en rechazo a la violencia contra la mujer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad