El pais
SUSCRÍBETE

Nuevos atentados contra infraestructura eléctrica en Popayán y Tumaco

Subversivos de las Farc detonaron explosivos en una subestación eléctrica, a las afueras de Popayán y volaron una torre de energía en zona rural de Tumaco. Labores de reparación de torres de energía en Tumaco fueron suspendidas.

16 de agosto de 2012 Por: Elpaís.com.co

Subversivos de las Farc detonaron explosivos en una subestación eléctrica, a las afueras de Popayán y volaron una torre de energía en zona rural de Tumaco. Labores de reparación de torres de energía en Tumaco fueron suspendidas.

Dos nuevos atentados contra la infraestructura eléctrica se registraron entre la noche del miércoles y la madrugada de este lunes en Popayán y Tumaco.El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Cauca, explicó que presuntos subversivos de las Farc detonaron un "petardo de bajo poder en la salida hacia Timbío. Lo que buscaban era hacer un despliegue, porque a pesar de que el artefacto detonó, donde lo colocaron no generó problemas para el suministro de energía". El explosivo, que al parecer contenía ocho kilos de R1, fue puesto en una cerca de una subestación eléctrica de la Compañía Energética de Occidente, ubicada en la salida de Popayán, hacia las 2:10 a.m. de este jueves. "Los guerrilleros aprovecharon la oscuridad del lugar para detonar el artefacto, que causó daños menores en ventanas y en una construcción que hay en el lugar", puntualizó el coronel Alarcón.Entre tanto, presuntos guerrilleros de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc volaron tres torres de energía, ubicadas en el sector de Cajapí, en zona rural de Tumaco.Según el coronel Víctor Hugo Díaz Orejuela, comandante de la Policía de Nariño, funcionarios de la Central Eléctrica de Nariño se desplazaron hacia las torres afectadas, acompañados de la Fuerza Pública para determinar la gravedad de los daños y comenzar las labores de reparación. Este atentado se suma al del pasado 10 de agosto, cuando un grupo de guerrilleros de las Farc dinamitó dos torres de energía, ubicadas en la vereda La María de ese municipio, lo que causó la suspensión del servicio de energía. "Este nuevo atentado retrasa el restablecimiento del servicio, porque se afectó la línea de abastecimiento", indicó el coronel Díaz.Los 187.000 habitantes de Tumaco se encuentran sin servicio de energía, pues las labores de reparación en las primeras dos torres voladas fueron suspendidas, luego de que murieron dos empleados y un indígena al pisar una mina antipersona, cuando se dirigían hacia el sitio del atentado. El gerente general de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Raúl Ortiz Muñoz, dijo que las labores de reparación "sólo se retomarán cuando se cuente con toda la seguridad necesaria". Ortiz se declaró indignado y desolado por la muerte de sus trabajadores y el guía indígena.Entre tanto, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, expresó que estos atentados "son actos que no tienen justificación alguna" y apuntó que "violan los más elementales principios de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

AHORA EN Judicial