Nuevo Fiscal deberá revisar acuerdo entre cerebros de Interbolsa y el ente acusador

Julio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Nuevo Fiscal deberá revisar acuerdo entre cerebros de Interbolsa y el ente acusador

Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación.

El principio de oportunidad se presentó para que Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz se conviertan en testigos del desfalco económico del Fondo Premium de InterBolsa. Afectados no están de acuerdo con este arreglo.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, deberá revisar el principio de oportunidad que presentará el ente acusador respecto de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, para que se conviertan en testigos del desfalco económico del Fondo Premium de InterBolsa.

El principio de oportunidad al que llegarían los involucrados en el desfalco de InterBolsa, los compromete a ser testigos de la Fiscalía contra los demás involucrados en el proceso; sólo así Jaramillo y Ortiz podrán recibir beneficios jurídicos en el proceso por el delito de captación masiva de dinero. Lea también: Dos implicados en desfalco de Interbolsa pasarán a ser testigos de la Fiscalía

Sin embargo, por petición de la defensa el acuerdo, que ya fue aprobado por el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo, deberá ser estudiado por el nuevo jefe del ente acusador, por lo que el principio de oportunidad queda suspendido inmediatamente.

Las cerca de mil víctimas del descalabro financiero han criticado el acuerdo al considerar que Jaramillo y Ortiz supuestamente no han reparado a los afectados por el desfalco, por lo que no deberían recibir este tipo de beneficios jurídicos. 

“Se le corrió traslado para que tenga él (Néstor Humberto Martínez) la oportunidad de revisarlo y poder garantizar los derechos de las víctimas”, explicó la fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Alexandra Ladino, encargada del proceso.

Igualmente, la Fiscalía señaló que abrieron oficialmente una investigación contra Ortiz y Jaramillo por el delito de lavado de activos, dado que el ente acusador no ha logrado establecer el paradero de más de 90 mil millones de pesos.

"En virtud de que en el principio de oportunidad no esta establecido el delito de no reintegro de los dineros, la Fiscalía tiene evidencias de que ellos tienen bienes por las de 90 mil millones de pesos en paraísos fiscales como las Bahamas",  explicó Ladino.

Según la Fiscalía, a través del Fondo Premium, domiciliado en Curazao, se manejaron de forma irregular los dineros que habían sido invertidos por 1206 personas en Colombia y había sido promocionado por la sociedad comisionista de bolsa InterBolsa, desfalco en el que Ortiz y Jaramillo habrían participado.

Junto a los dos exdirectivos, en 2015 la Fiscalía le imputó cargos a Rachid Maluf, Claudia Aristizábal, Natalia Zuñiga, Víctor Maldonado y Ricardo Martínez, acusados de los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva agravada, entre otros cargos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad