Nueve años de prisión para general (R) Flavio Buitrago por nexos con 'Papero'

Noviembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co

El juez también declaró culpable a la esposa del exoficial, Elba Pulido Solano, por el mismo motivo. Sin embargo, contra ella la condena fue de seis años de prisión.

El Juzgado Noveno Especializado de Bogotá condenó a nueve años de prisión al general retirado Flavio Buitrago, por haber recibido dinero de actividades ilícitas cometidas por el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias El Papero.

En su decisión, el juez también declaró culpable a la esposa del exoficial, Elba Pulido Solano, por los mismos hechos. Sin embargo, contra ella la condena fue de seis años de prisión.

El exjefe de Seguridad de la Presidencia de la República durante el segundo mandato Álvaro Uribe y su esposa, fueron condenados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía, Buitrago no logró demostrar en el juicio la procedencia de cerca de $600 millones; en ese sentido, el ente acusador sostiene que dicha suma proviene de los negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, el exoficial no pudo justificar su incremento patrimonial por lo que el fiscal del caso indicó que ese enriquecimiento ilícito provino de la relación personal que sostenía el procesado con alias Papero y con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

En declaración, alias Macaco y otros integrantes de las AUC señalaron que el exoficial recibía dinero en efectivo de dicho grupo armado, que provenía de la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Ante los señalamientos de la Fiscalía, el general dijo en los alegatos de juicio que por sus labores como oficial de la Policía, sus tareas en la Dian y en la Presidencia de la República, él recibía más de un salario. Con ese argumento buscaba desvirtuar el aumento injustificado de dinero, sin embargo, el ente investigador indicó ante el juez que a pesar de sus remuneraciones laborales la suma cercana a los $600 millones aún no era justificable.

Alias El Papero fue sentenciado en 2013 a seis años de prisión luego de aceptar su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El confeso narcotraficante actualmente se encuentra en libertad. Lea también: Fiscalía ocupó 19 bienes del presunto narcotraficante alias El Papero

En 2013, la unidad de lavado de activos y extinción del dominio de la Fiscalía capturó al general en retiro luego de que se dicatara una medida de aseguramiento contra del exoficial por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Lea también: Capturan al general (r) Flavio Buitrago, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe

En agosto de 2014, la Fiscalía llamó a juicio al General y a su esposa, Elba Pulido Solano. Lea aquí: General (r) Flavio Buitrago será juzgado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad