Nueve años de cárcel para ocho familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela

Nueve años de cárcel para ocho familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela

Marzo 06, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
Gilberto Rodríguez Orejuela reaparece para defender a sus hijos y sobrinos

Gilberto (foto) y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali, se encuentran actualmente pagando condena en los Estados Unidos.

Archivo El País 

Este martes se conoció que el Juez Primero Especializado de Bogotá condenó a nueve años de cárcel a ocho familiares de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali, quienes se encuentran actualmente pagando condena en los Estados Unidos.

Se trata de Jaime Rodríguez Mondragón, Juan Carlos Muñoz Rodríguez, María Teresa Quiazua Espinel, Amparo Arbeláez Pardo, María Fernanda Rodríguez Arbeláez, Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, Julio César Muñoz Cortés y Rafael Guillermo Arjona Alvarado.

De acuerdo con el fallo del pasado 26 de febrero, las ocho personas son responsables por el delito de receptación, legalización y ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilícitas.

También quedaron con inhabilidad para ejercer funciones públicas durante los nueve años de la condena proferida.

Lea también: Gilberto Rodríguez Orejuela reaparece para defender a sus hijos y sobrinos

Una vez tomada la decisión, el Juez Primero Especializado libró las órdenes de captura contra las ocho personas, con el fin de que se cumpla la condena en centros carcelarios que serán definidos por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que pese a que los hermanos Rodríguez Orejuela fueron condenados y hoy están respondiendo por su actuar delictivo en cárceles de Estados Unidos, sus familiares por medio de las empresas Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor daban apariencia de legalidad a dineros que provenían de actividades ilícitas.

Además, el ente acusador aseguró que la venta de dichas empresas sería solo una estrategia para que los Rodríguez Orejuela siguieran administrando los dineros provenientes de las actividades que adelantaba el Cartel de Cali, y así ocultar la procedencia de los activos, a través de sus familiares.

Desde el 5 de abril de 2016, la Fiscalía le había solicitado al juzgado Primero Especializado que emitiera una sentencia condenatoria contra las ocho personas.

En el 2016, Miguel Rodríguez Orejuela reapareció ante la justicia de Colombia. El exjefe del Cartel de Cali salió en defensa de sus hijos y explicó que en su momento le cedió acciones de Drogas la Rebaja a su familia, al sentirse presionado por los atentados de Pablo Escobar, pues dijo que en cualquier momento podía ser asesinado.

“Cuando se le cedió Drogas La Rebaja a una empresa asociada a mis familiares el propósito de la venta fue evidente, porque es de público conocimiento que Pablo Escobar, desde el año 1987, me declaró una guerra a mí y al Estado”, dijo el exjefe del Cartel de Cali en su momento, en medio del juicio que se seguía contra familiares suyos.

“Esa fue una guerra que Escobar prolongó hasta el año 1993, cuando murió. La disputa empezó porque no le aceptamos unas condiciones: él nos quería imponer cometer actos delictivos a los que no estábamos acostumbrados y que no íbamos a aceptar nunca, como era el terrorismo y la muerte de personas inocentes, ante esa negativa nos declara la guerra”, reveló Miguel Rodríguez Orejuela.

De la misma manera, en esa declaración, Miguel Rodríguez denunció que hubo “presiones” en Estados Unidos para que él y Gilberto Rodríguez Orejuela hicieran un acuerdo con la justicia norteamericana, para agilizar su condena.

Sobre la ‘Lista Clinton’

En junio de 2014, el Gobierno de Estados Unidos excluyó de la ‘Lista Clinton’ a 308 empresas y personas que tenían vínculos con el extinto Cartel de Cali y que aún quedaban en ese listado.

Uno de los negocios fue la cadena de droguerías Drogas la Rebaja.
Estos retiros hicieron parte de la exclusión más grande hecha en ese momento de ese mecanismo administrativo, que incluyó a 78 personas naturales y 230 empresas que hacían parte del llamado Clan de los Rodríguez.

Siete sedes de Drogas la Rebaja específicas fueron eximidas de las sanciones, seis en Cali y una en Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad