"Nueva Esperanza manipuló testigos a través de terceros": Daniel Mendoza

"Nueva Esperanza manipuló testigos a través de terceros": Daniel Mendoza

Octubre 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Gustavo Muñoz Roa, director de la Fundación Nueva Esperanza, detenido en Cali por su presunta participación en el cartel de falsos testigos.

El abogado Daniel Mendoza, quien defiende los intereses del senador Luis Fernando Velasco, explicó las razones de la detención del director de la Fundación Nueva Esperanza (foto).

El abogado Daniel Mendoza, quien defiende los intereses del senador Luis Fernando Velasco Chávez, explicó las razones por las que el director de la Fundación Nueva Esperanza, Gustavo Adolfo Muñoz Roa, fue capturado este miércoles. Mendoza recordó haber defendido al senador Velasco cuando desmovilizados de la guerrilla afirmaron que el senador tendría nexos con grupos ilegales al margen de la ley. “Todo empieza con los procesos de farcpolítica y parapolítica cuando defendí al señor Luis Fernando Velasco”. El abogado explicó que dichos desmovilizados fueron considerados como falsos testigos por sus declaraciones en contra del senador y por haber firmado declaraciones juramentadas falsas. “Dijeron que el senador Velasco había hecho pactos con la guerrilla, había subido a las zonas guerrilleras y había ayudado a montar unas bombas de gasolina, se demostró dentro del proceso que el senador nunca subió a la cordillera a las zonas guerrilleras”, afirmó el abogado. Además aseveró que ese grupo de desmovilizados había hecho parte de la Fundación Nueva Esperanza, de la cual el director era Muñoz Roa. “Esos falsos testigos eran paramilitares y guerrilleros reinsertados por una fundación que se conoce como la fundación Nueva Esperanza para la Paz”. Por lo cual explicó que la captura del director de esa fundación se debió a que dicha Fundación habría manipulado los testigos a través de terceros, quienes según el abogado serían miembros de la Fuerza Pública. “Les ofrecieron dinero y además los presionaron para que firmaran documentos que implicaban al senador Luis Fernando Velasco falsamente y para que dieran falsos testimonios en contra de mi defendido”, dijo. Y añadió que “se le captura por haber reinsertado guerrilleros a través de la Fundación de él y coaccionarlos, extorsionarlos y ofrecerles plata a través de terceros para que ellos testificaran en contra de mi defendido y suscribieran declaraciones juramentadas falsas”. Cabe recordar que por decisión de la Corte Suprema el senador Velasco fue absuelto en 2009 de los cargos que lo señalaban de haber recibido beneficios de los paramilitares a cambio de impulsar el trámite de la Ley de Justicia y Paz, procesos que se iniciaron en su contra por la farcpolítica y por la parapolítica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad