Nueva arremetida de las Farc en el Putumayo

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Nueva arremetida de las Farc en el Putumayo

Las acciones se presentaron entre las seis de la tarde de este miércoles y madrugada de hoy jueves.

El secretario de Gobierno departamental, David Ureña, dijo que los ataques no dejaron víctimas.

La guerrilla de las Farc protagonizó nuevas acciones violentas en el Putumayo. En las últimas doce horas arremetió contra instalaciones de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en el medio y bajo Putumayo, según reportaron las autoridades militares y de policía en este departamento. 

Lea también: "No hay justificación para atentados de las Farc": De la Calle.

Las acciones se presentaron entre las seis de la tarde de este miércoles y madrugada de este jueves, como lo indica el secretario de Gobierno departamental, David Ureña, quien agregó que los ataques no dejaron víctimas. 

El primer ataque se presentó hacia las siete de la noche cuando la base militar ubicada en el corregimiento de Santana jurisdicción del municipio de Puerto Asís, fue atacada con tres cilindros bombas que fueron lanzados por los guerrilleros utilizando rampas impactando en zonas verdes de la guarnición militar. 

El segundo ataque se presentó contra la infraestructura petrolera en zona rural de Orito, en el corregimiento de Siberia, donde con explosivos se atacó el oleoducto Trasandino y una línea de producción de Ecopetrol.

El reporte es derrame de crudo en una mínima proporción y un incendio que duro más de 8 horas. La acción más fuerte ocurrió en la madrugada de este jueves cuando la guerrilla hostigó con explosivos y tiros de fusil la estación de policía del municipio de Puerto Guzmán, acción que por fortuna no deja víctimas pero sí algunos daños materiales a la estación y a establecimientos comerciales aledaños.

En un barrido hecho por la Policía en el sector se hallaron varias granadas sin explotar las cuales, al parecer, fueron lanzadas por los guerrilleros del Frente 32 de las Farc. 

En el mismo sector de Puerto Guzmán, sector del Jauno, presuntos guerrilleros incineraron una camioneta particular al servicio de la empresa petrolera Gran Tierra. 

Igualmente, el comandante de la Brigada 27 de Selva, general Alfonso Vacca, mostrará ante los medios de comunicación un video incautado a la guerrilla donde presuntamente los insurgentes están escondiendo explosivos en una escuela del Putumayo.

Por labores de inteligencia de la policía y el Ejército, se conocieron varios planes donde la guerrilla de las Farc pareciera estar planeando ataques con explosivos guarniciones militares y subestaciones de policía en el medio y bajo Putumayo. 

El comandante general del Ejército, general Jaime Laspriella, y el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, en consejo de seguridad en Puerto Asís, advirtieron de los planes de los frentes 48 y 32 para atacar bases militares de mediana complejidad y subestaciones como las de Puerto Umbría, Puerto Colón y El Placer, por lo cual se refuerza la seguridad y se pone en máxima alerta al personal que operan en estos puestos de la Fuerza Pública ante los presuntos ataques guerrilleros con explosivos. 

En las próximas horas desde la Casa de Nariño en la capital del país le será confirmado al gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, la presencia del presidente Juan Manuel Santos, al municipio de Puerto Asís, para evaluar con varios de sus ministros y comandantes de las Fuerzas Militares la situación en la zona. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad