"Nos extraditaron para que no dijéramos la verdad": 'Tuso' Sierra

Junio 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra se convirtió en paramilitar a finales de 1996 por invitación del exinspector general de las Autodefensas Unidas de Colombia, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’. En agosto del 2005 se produjo su desmovilización, junto con el Bloque Héroes de Granada.

El exjefe paramiltar, hoy en Estados Unidos, dijo que cuando iniciaron en Justicia y Paz no se dijo toda la verdad de lo ocurrido en el conflicto.

El exparamilitar Juan Carlos Sierra, alias El Tuso Sierra, afirmó en La W Radio que su extradición se debió a una estrategia para ocultar la verdad. "Cuando arrancamos con Justicia y Paz no se había revelado todo lo que se ha dicho hasta ahora. Pienso que esas son las verdades o las razones por las cuales fuimos extraditados, que cuando estábamos en Colombia ellos creyeron que nosotros no las íbamos a contar", indicó Sierra.Sierra indicó que supuestamente apoyó las campañas de varios políticos en Antioquia, entre ellos Mario Uribe, Luis Alfredo Ramos, Óscar Arboleda y Jorge León Sánchez. Así mismo, señaló a varios militares como a Luis Alberto Moore, Mauricio Santoyo y Mario Montoya, de supuestamente cooperar con la organización y a empresarios que financiaban la organización. El abogado del 'Tuso' Sierra se refirió al proceso que tiene en su contra e indicó que los nuevos llamados de la Fiscalía podrían tener fines "políticos", ya que se da a pocos días de la segunda vuelta electoral. "Siempre mi caso lo han tratado políticamente y sigue en esa dirección. No encuentro sentido, pues la Fiscalía y Justicia y Paz nunca más se volvieron a acordar de mí. No han dicho qué ha pasado con mi caso y mi imputación y ahora en fechas electorales me llaman a versionar", indicó Sierra. Asimismo, Sierra indicó que firmó un acuerdo con el Gobierno americano y tiene derecho a ciertas rebajas por cooperación. Además dijo que todos los pagos de nómina de las Fuerzas Militares están en un archivo en Estados Unidos. Sierra fue extraditado en el 2008 durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe junto a varios paramilitares.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad