El pais
SUSCRÍBETE

No sea víctima más de los delincuentes en esta semana Santa

Clonación de tarjetas débito y crédito, fleteo y fraude por Internet son algunas de las principales amenazas a las que se ven expuestos los usuarios del sistema bancario.

18 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co I Colprensa

Clonación de tarjetas débito y crédito, fleteo y fraude por Internet son algunas de las principales amenazas a las que se ven expuestos los usuarios del sistema bancario.

La Policía Nacional y Asobancaria se unieron esta Semana Santa para brindarle seguridad a los usuarios del sistema financiero a la hora de realizar sus movimientos. Las autoridades hicieron algunas recomendaciones de cómo hacer más seguras las operaciones con tarjeta débito y crédito.De acuerdo con estadísticas la clonación de tarjetas y el fleteo son algunos de los delitos más comunes; por esa razón la Policía Nacional y Asobancaria recomendaron que para evitar hurtos a través de la clonación de tarjetas débito y crédito, es decir, el copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas es necesario tener presente algunas recomendaciones como:1. Cambiar frecuentemente la clave personal.2. Nunca perder de vista la tarjeta.3. Nunca prestar su tarjeta a terceros.4. Nunca escribir la clave en ninguna parte; memorícela.5. No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.6. Oculte el teclado al momento de digitar la clave para que nadie pueda verla.7. Ante un robo, extravío o retención en cajeros usted debe bloquearla a través de teléfonos o medios electrónicos.8. Revise periódicamente el estado de su cuenta y reporte a la entidad cualquier anomalía.9. No permita que deslicen la tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.10. Si usted ha sido víctima de un fraude denuncie y reporte ante las autoridades.11.Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclear la clave hasta que el dispositivo no lo solicite.CÓMO EVITAR EL FLETEOEsta modalidad delictiva consiste en hurtar el dinero al usuario después de hacer la transacción en oficinas de una entidad financiera con intimidación y violencia. Las autoridades y Asobancaria recomendaron a los usuarios tener en cuenta:1. Abstenerse de realizar retiros en efectivo. Utilizar otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas) .2. No divulgar a nadie las transacciones que se van a realizar. Manejar confidencialmente las operaciones financieras.3. Al observar la presencia de sospechosos en el entorno usted debe alertar discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.4. Si es víctima de este delito evite poner resistencia.5. Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicitar al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.6. Al detectar que lo están siguiendo acudir a la autoridad más cercana o pedir ayuda a la Policía al 112 o al 123.

AHORA EN Judicial