El pais
SUSCRÍBETE

"No se puede juzgar y condenar a todos los miembros de las Farc": Santos

De esta forma, el Presidente volvió a referirse a la posibilidad de que el narcotráfico sea un delito conexo al político.

17 de diciembre de 2014 Por: Elpaís.com.co

De esta forma, el Presidente volvió a referirse a la posibilidad de que el narcotráfico sea un delito conexo al político.

El presidente Juan Manuel Santos volvió a referirse a la posibilidad de considerar el narcotráfico como delito conexo al político y explicó cómo se abordaría el tema en la justicia transicional. El Mandatario afirmó que "el narcotráfico nunca podrá ser un delito político. A los narcotraficantes nunca se les podrá juzgar bajo ese parámetro. Un narcotraficante es un delincuente común y corriente". Sin embargo, aclaró que sí aplica como delito conexo al político cuando "una persona o una organización que tenga ese estatus político, que se va en rebelión contra un Estado, utiliza ciertos mecanismos que son delitos. Por eso se llama la conexidad, un delito conexo, para lograr sus fines, entonces dentro de la justicia transicional podría darse el caso que esos delitos conexos se consideren como delitos políticos". En entrevista con W Radio, Santos afirmó que el narcotráfico como delito conexo al político tendría efecto solo en aquellas personas que han entrado en rebelión y que "están sometiéndose a justicia transicional bajo ese parámetro". Insistió en que "no se puede juzgar y condenar a todos los miembros de las Farc", sino a sus cabecillas, debido al tiempo y a los recursos que implicaría condenar a todos los que abandonen las armas. Además, calificó de ilógico que los colombianos no apoyen los acuerdos que se logren en La Habana. "Estoy seguro que cuando le digamos al pueblo colombiano —si llegamos a esos acuerdos— que vote por la paz, el pueblo colombiano –lo conozco–, va a votar por esa paz (…) porque esa paz no va a ser una paz a cualquier costo- Esa paz va a ser va paz sensata", dijo Santos. Santos también reiteró su negativa de pactar un cese bilateral al fuego, ya que puede "generar un incentivo perverso y es el de prolongar las negociaciones indefinidamente, porque no habría ninguna presión para llegar a los acuerdos". Aunque no hay una fecha límite para los diálogos, el Presidente confía en que el próximo año se logre un acuerdo. "Yo espero que el año entrante por supuesto que no tengamos que estar nuevamente aquí dándoles ese reconocimiento a los heridos en combate porque habrá cesado el combate. Ese es el propósito de todos".

AHORA EN Judicial