No se ha establecido si celador de edificio donde hallaron a Yuliana se suicidó

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
No se ha establecido si celador de edificio donde hallaron a Yuliana se suicidó

Muchas personas todos los días acuden a las afueras del edificio donde fue asesinada la niña para poner velas, carteles, flores y otros elementos en rechazo al atroz crimen.

Fiscalía encontró inconsistencias en declaraciones entregadas por el vigilante hallado muerto en Bogotá. Medicina legal dice hay "rastros de material biológico" que vinculan a Rafael Uribe Noguera con el abuso a la pequeña de 7 años.

La Fiscalía y Medicina Legal entregaron nuevos detalles sobre la investigación en el caso del brutal asesinato y abuso sexual de la pequeña de 7 años Yuliana Andrea Samboní en Bogotá. 

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló este lunes que todavía no se establece la causa de muerte del vigilante Fernando Merchán Murillo, hallado sin vida en su residencia del sur de la capital del país.

Merchán estaba de turno en el edificio Equus 66, cuando presuntamente ingresó al inmueble el arquitecto Rafael Uribe Noguera con la menor. 

Lea también: Vigilante ya había dado testimonio a la Fiscalía sobre la muerte de Yuliana.

“Las lesiones infringidas en el cuerpo, que fueron halladas a nivel de miembros inferiores y las articulaciones de las manos y a nivel del cuello, ninguna de ellas reviste la gravedad para explicar la muerte”, acotó el funcionario del Instituto de Medicina Legal. Es decir, que aún no es claro si se trató de un suicidio. 

"La causa de la muerte se encuentra en estudio y para ello se continúan haciendo estudios de histopatología, bioquímica y toxicología para que en próximos días podamos tener la causa de muerte", dijo Valdés. 

Murillo Merchán apareció muerto el pasado 9 de diciembre en el baño de su vivienda, con una carta en la que se disculpaba con su familia por tomar dicha decisión y diciendo que no quería volver a la cárcel. Documento que, según el CTI, si habría sido elaborado por el celador. 

Por su parte, el director de Fiscalías, Luis González León, dijo que se encontraron inconsistencias en la declaración que Merchán, de 58 años, le dio al ente acusador.

"La Fiscalía ha encontrado elementos probatorios, en la reconstrucción minuto a minuto de lo que sucedió ese 4 de diciembre, de presuntas inconsistencias en lo que había dicho Fernando a la Fiscalía y lo que había consignado en libros" de ingreso al edificio, acotó el Director de Fiscalías. 

Lea también: Habitantes de la vereda El Tambo dieron el último adiós a Yuliana Samboní.

Este mismo lunes, el CTI informó que luego de un análisis grafológico se pudo concluir que los dos escritos encontrados en la casa del vigilante con presuntos mensajes de despedida hacia su familia, fueron escritos por Merchán Murillo.

León añadió que el ente investigador continúa las investigaciones para poder establecer cuál fue la participación de los hermanos de Rafael Uribe Noguera en los hechos. 

El Director de Fiscalías aclaró que el ente investigador no negociará con el sindicado para que reciba algún tipo de beneficio al aceptar cargos por la muerte de Yuliana Samboní. 

“La Fiscalía informa que en este caso se aplicarán los mecanismos para que (Uribe Noguera) reciba la pena que corresponde a la muerte de Yuliana Samboní. Hay cuatro delitos y una teoría del caso sólida, por lo que se presentará lo más pronto posible el escrito de acusación”, señaló León. 

Por su parte, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, precisó también que se "encontró material biológico" que vincula directamente a Rafael Uribe Noguera con el asesinato y abuso sexual de la menor. 

“Sin ninguna duda y con la mayor certeza científica que se encontró material biológico que lo vincula en la muerte y abuso sexual de la menor de siete años", afirmó Valdés al explicar que las pruebas se suman al expediente en contra de este profesional, quien está cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel La Picota de Bogotá.

El pasado 9 de diciembre, en la vereda El Tambo, zona rural de Bolívar, Cauca, se adelantó el sepelio de Yuliana Andrea Samboní, luego de una sentida misa donde participó la comunidad de las veredas del corregimiento Los Milagros, entre ellas El Tambo, que terminó como epicentro de esta triste historia de violencia contra los niños en el país. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad