No podemos tener paz sin reparación a las víctimas: Juan Fernando Cristo

No podemos tener paz sin reparación a las víctimas: Juan Fernando Cristo

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
No podemos tener paz sin reparación a las víctimas: Juan Fernando Cristo

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

El Ministro del Interior reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para que las regiones tengan mayor autonomía en la ejecución de las políticas públicas de reparación de la Ley de Víctimas.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por las Víctimas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de agilizar la descentralización de la Ley de Víctimas.

Esto, según explicó, para que las regiones tengan mayor autonomía en la ejecución de esas políticas públicas de reparación. 

Como víctima e impulsor de la Ley 1448, tres años después de su creación, Cristo aseguró que “no podremos tener paz sin reparación a las víctimas, éstas deben ser protagonistas fundamentales de la paz”. 

Lea también: Radiografía: Cómo avanza la reparación de víctimas en el Valle del Cauca.

Al término de un encuentro con líderes y representantes de las principales organizaciones de víctimas de todos los sectores armados en el país, el jefe del ministerio público dijo que ese proceso descentralización implica que entidades encargadas deleguen funciones y recursos a los territorios, para que se haga de manera ágil. 

“La reparación de la víctimas no se puede centralizar ni burocratizar en exceso en Bogotá”, reiteró el ministro. 

Finalmente hizo un llamado al país para que entienda que la paz “no es solo la firma de un acuerdo”, sino que precisamente será ese acuerdo el punto de partida para construir un país en postconflicto. 

Lea también: Presidente Santos pondrá acelerador a la restitución de tierras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad